Hasta el 15 de mayo sólo 12 empresas habían obtenido el permiso para la venta de gasolinas y diésel, una cantidad muy por debajo de las 134 firmas autorizadas hasta el 2 de junio para importar petrolíferos.

 

De acuerdo a datos de la Secretaría de Energía (Sener) hasta el pasado 2 de junio, 54 empresas nacionales y extranjeras tienen la autorización para importar más de 73 mil millones de litros de gasolinas en un año, lo que representa 58% más de lo que vendió Pemex el año pasado.

 

Además, 80 firmas obtuvieron el permiso para ingresar al territorio casi 57 mil 500 millones de litros de diésel.

 

Estos permisos sólo implican que las empresas pueden pasar la gasolina por la aduana, pero tienen que hacer otros trámites ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para transportarla, almacenarla, distribuirla y venderla al público.

 

Al respecto, según información de esta comisión, no ha recibido solicitudes para el transporte, almacenamiento o distribución de diésel o gasolina.

 

Por otra parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no ha determinado la metodología que se seguirá para establecer el precio de venta al consumidor una vez que se libere totalmente el mercado de las gasolinas.

 

La apertura a la importación de combustibles se adelantó ocho meses (desde el 1 de abril pasado), pues estaba programada originalmente para enero de 2017.