LIMA. Los peruanos aún contienen la respiración, con el “final de infarto” del balotaje presidencial. Hasta ayer el economista Pedro Pablo Kucyznski se encaminaba hacia un triunfo con una mínima ventaja sobre su contrincante Keiko Fujimori.

 

De acuerdo al cómputo del 92.6% de las actas, Kuczynski, de 77 años, obtuvo 50.32% de votos, mientras que Fujimori, de 41 años, recibió 49.68%, lo que significa que su ventaja se redujo a 103 mil 383 votos.

 

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, remarcó la necesidad de esperar el resultado final con calma y prudencia, y aclaró que falta incorporar las actas de votos emitidos en el extranjero y de las provincias más alejadas.

 

El exministro de Economía durante el Gobierno de Alejandro Toledo ganó la segunda vuelta en 12 regiones del país, especialmente el sur y Lima, donde reside un tercio de la población, mientras que la exlegisladora se impuso en 13 regiones del norte y centro, de acuerdo al conteo rápido de las encuestadoras.

 

Kuczynski, también conocido como PPK, dijo que no habían ganado todavía y había que esperar los resultados oficiales.

 

Fujimori manifestó que las cifras iniciales mostraban “un empate técnico” y por ese motivo anunció que van a esperar con prudencia “porque en toda la noche llegarán los votos de las regiones, del extranjero y el voto rural del Perú profundo”.

 

Victoria en el exterior

 

De acuerdo con el conteo rápido de la firma GFK, Kuczynski se impuso en el exterior con 52.8%, frente al 47.2% de Fujimori. 3.86% del padrón electoral se encuentra en el exterior, un caudal electoral muy apetecido en circunstancias como la actual.