Los dos partidos triunfadores en esta elección fueron Acción Nacional y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), cuyo artífice es Andrés Manuel López Obrador, frente a un “claro voto de castigo” del electorado a los “excesos” de los gobernadores del PRI salientes, particularmente Veracruz,  Quintana Roo y Chihuahua, coincidieron expertos en materia electoral.

 

Los ex consejeros electorales Jesús Cantú Escalante y Eduardo Huchim May comentaron en que los siete triunfos del PAN “catapultan” la aspiración presidencial de su joven dirigente nacional, Ricardo Anaya, y fortalecen la estructura partidista de Morena rumbo al 2018.

 

Jesús Cantú, ex consejero del entonces IFE (1996-2003), observó que ocho de los 12 estados tendrán alternancia en el poder, con excepción de Hidalgo –siempre gobernado por el PRI-; Puebla, que se queda el PAN, y Tlaxcala y Zacatecas, que retiene el PRI.

 

“Hubo ocho estados en donde se registró alternancia en el poder. Este es un dato claro, hay un voto fuerte de castigo. No se trató de votar por el candidato más viable, sino por aquél que podía competir y ganarle al partido que estaba en el gobierno. Las alternancias se dieron en todos los sentidos; como también lo es el voto en contra de la alianza PAN-PRD en Sinaloa y Oaxaca; hay desencanto”, comentó el académico del Tec de Monterrey.

 

Cantú Escalante destacó el resultado de Morena, cuyo artífice es Andrés Manuel López Obrador que se posicionó en el país como una fuerza frente a la votación que logró el PRD.

 

“Morena se coloca en algunos estados como segunda fuerza y en otros como tercera fuerza, pero en el conjunto logra desplazar totalmente al PRD, que sería junto con el PRI los grandes perdedores. El PRD ya no es la principal fuerza de la izquierda si se observa el panorama nacional”, explicó.

 

Incluso, Cantú proyectó que el PRD tendrá que replantearse y podría iniciar “una desbandada” para otros partidos.

 

Eduardo Huchim, ex consejero del entonces Instituto Electoral del Distrito Federal  (1999-200), consideró que la nueva cartografía electoral permite al PAN colocarse en la antesala de 2018 y observó a Ricardo Anaya como uno de los aspirantes.

 

Manlio Fabio Beltrones recibió un duro mensaje de electorado porque funcionó el voto de castigo hacia las trapacerías, sobre todo en Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo”, agregó.

 

Destacó que el PRD por sí mismo “no ganó nada”, excepto en las entidades donde fue en alianza con el PAN.

 

“Hay una inserción fuerte de Morena, que aunque no ganó, sí fue competitivo en dos estados (Veracruz y Zacatecas) y sí los votos que cosechó resultan una vena importante para un partido que apenas es su segunda participación en elecciones”, concluyó.