El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Gobierno Federal deberán entender que en las elecciones de este domingo 5 de junio, los votantes expresaron su cansancio y hartazgo por la conducción inadecuada de la administración pública a nivel federal y en algunos estados.

 

Si no lo hacen, se estarán “condenando” a decirle “adiós” a la Presidencia de la República, sentenció el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano.

 

“Si no entienden que la mayoría de la sociedad, el día de ayer reprobó el ejercicio de gobierno federal, si no entienden que la mayoría de la sociedad dijo ‘estamos hartos de todo lo que estamos viviendo’, entonces están ya condenándose a que empiecen a decirle adiós a la Presidencia en el 2018, de suyo”, refrendó.

 

Manifestó que los partidos y candidatos en su conjunto, incluyendo a la izquierda y sus alianzas, deben tener claro que los mexicanos ya no están dispuestos a admitir las mismas “tropelías”, irregularidades y abusos que han vivido en los últimos años. “Una democracia política sin alma social, desencanta a la sociedad y aguas con eso”, alertó.

 

Tras enfatizar que todos los contendientes deben hacer un balance sobre lo sucedido, sacar sus propias conclusiones y analizar su realidad particular, dijo que si el PRI o las otras fuerzas políticas no hacen los ajustes necesarios, estarán “condenados” a repetir los mismos errores.

 

Asimismo, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), calificó como muy preocupante las fallas registradas en los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en algunos estados.

 

En ese entendido, demandó que el Instituto Nacional Electoral (INE) se haga responsable por las fallas y corrija los errores cometidos, esto, al calificar como inaceptable que los sistemas de presentación de resultados se hayan “caído” durante minutos y horas en algunos estados, pues esto generó incertidumbre entre la ciudadanía.

 

“Preocupante lo que pasó con los ‘PREPS’ en varios estados de la República, incluso el haber permitido, por decirlo de esta manera, que hackearan algunos de ellos, que llevaron a que prácticamente se cayeran durante minutos y horas. Está claro que el INE debe reconocer su responsabilidad en esto, no puede decir que todo fue excelente, que todo fue miel sobre hojuelas el día de ayer, obviamente tendrá que corregir”, sentenció.

 

Lo anterior, tras enfatizar que lo sucedido en estados como Veracruz, Hidalgo y Puebla es inaceptable y las fallas en esa materia se deben enmendar de inmediato, el legislador de izquierda advirtió que dicha situación no se puede repetir en el 2017 y mucho menos en las elecciones federales del 2018.

 

Indicó que también se deberá avanzar en las reformas electorales pendientes, a fin de acotar el abuso en los spots promocionales, y en la práctica de generar confusión al darse por ganadores, cuando los resultados electorales ni siquiera se han dado a conocer.

 

Agregó que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), también deberá agilizar sus labores y atender el cúmulo de quejas y denuncias presentadas por presuntos delitos electorales durante los comicios que se llevaron a cabo este domingo 5 de junio en 14 entidades de la República. (Con información de NoticiasMVS)