A consecuencia de “problemáticas internas”, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) mandató que este domingo no se realizarán elecciones en los municipios de Santiago Choapan, San Juan Cotzocón y San Pedro Topiltepec, así como en la agencia Álvaro Obregón del municipio de Juchitán de Zaragoza.

 

A tan solo unas horas de la jornada comicial, las autoridades electorales locales han identificado además otros 30 puntos de riesgo detectados principalmente en La Costa, El Istmo y La Cuenca del Papaloapan, mismas que estarán bajo vigilancia.

 

Del mismo modo, se ha intensificado la vigilancia en Pinotepa Nacional y Cosolapa, por actos de violencia menores que no han puesto en riesgo la elección.

 

Espera IEEPCO elección pacífica

 

En este contexto, el consejero presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, se pronunció por una jornada electoral “pacífica y sin incidentes” para los más de 2 millones 700 mil oaxaqueños que podrán votar este domingo.

 

Al instalarse en sesión permanente, el líder del organismo electoral local elevó un llamado a los representantes de partido a coadyuvar para que la   elección se realice en un marco de competencia justa y en el marco de la ley.

 

Asimismo los conminó a respetar los resultados tras este proceso electoral. “Dejemos que sea la ciudadanía quien decida de manera libre, secreta y directa quien debe ejercer los cargos de elección popular, cualquier acto en contra de este principio atenta contra la democracia y contra Oaxaca”, manifestó.