DALLAS. La técnica de extracción de petróleo y gas mediante fracturación hidráulica, conocida como “fracking”, cumple 35 años, periodo en el cual ha venido a provocar una revolución energética que ha convertido a Estados Unidos en una superpotencia en la producción de hidrocarburos.

 

Un reporte emitido esta semana por la Asociación del Norte de Texas por Gas Natural, detalla cómo la técnica del “fracking” en la cuenca Barnett Shale, una rica zona de yacimientos de gas en el norte de Texas, condujo a una revolución energética global.

 

El informe: “Una revolución energética: 35 años de Fracking en el Barnett Shale”, vincula el trabajo del empresario George Mitchell a partir de 1981 en el pozo “C.W Slay #1” cerca de Newark, en el condado de Wise, a los beneficios económicos y de seguridad de energía que los residentes de Texas y de todo Estados Unidos gozan actualmente.

 

La compañía de Mitchell, “Mitchell Energy”, fue la primera en descubrir el secreto para desbloquear formaciones de esquisto, tras lo cual se reveló la enorme cantidad de petróleo y los recursos de gas natural que existían en Estados Unidos.

 

“Estados Unidos está en medio de una revolución energética”, sostiene el reporte.

 

“Pocos expertos vieron la transformación que venía y que fue posible gracias a la utilización de la fractura hidráulica (fracking) y la perforación horizontal, lo que permitió el petróleo y el gas natural a ser desbloqueados de formaciones rocosas de esquisto”.

 

El reporte destaca que hoy en día casi dos tercios de la producción de gas natural de Estados Unidos proviene de la extracción por “fracking”.

 

Sostiene que si Texas fuera un país, sería el segundo mayor productor de gas natural del mundo y entre las naciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), sólo Arabia Saudita produce más petróleo que Texas.

 

La cuenca de Barnett Shale ha proporcionado 11 mil 800 millones de dólares en el producto interno bruto por año y ha creado más de 107 mil puestos de trabajo permanentes en el norte de Texas.

 

Gracias a la técnica del “fracking” en la extracción de petróleo y gas, las importaciones de petróleo de Estados Unidos están ahora en su nivel más bajo en 20 años, y las importaciones netas de gas natural se encuentran en su nivel más bajo desde 1986. | A.V.