BUENOS AIRES. La agencia calificadora de riesgo Moody’s afirmó hoy en B3 la calificación de la petrolera argentina YPF como emisor, mientras mantuvo sin cambios el grado Baa1.ar de la empresa en la escala nacional.

 

La afirmación de la calificación de YPF está basada en el estado de la compañía “como la mayor corporación industrial y empresa energética de Argentina, con reservas considerables de petróleo y gas”, consideró Nymia Almeida, analista de Moody’s.

 

Para el análisis, la agencia también estimó que “aunque los indicadores crediticios se van a deteriorar en 2016”, estos igualmente se mantendrán lo suficientemente fuertes para la categoría de la calificación.

 

“YPF deberá beneficiarse de su modelo de negocio integrado; sin embargo, el impacto de la devaluación de la moneda local frente al dólar estadounidense de más de 50% y la inflación persistente de alrededor de 30%, así como la rígida estructura de costos debido a las dinámicas laborales del país, afectarán negativamente la generación de flujo de efectivo de la compañía”, agregó Almeida.

 

La petrolera, controlada por el Estado argentino, informó el mes pasado que en el primer trimestre del año registró una ganancia neta de 855 millones de pesos (60.6 millones de dólares), un 59.5 % menos que en el mismo período de 2015.