Andrea Echeverri está fascinada con que, además de sus seguidores, algunos colegas músicos han hecho suyas las canciones de Aterciopelados. Florecita rockera, el tema más conocido de la banda colombiana de rock, lo corean desde niños hasta sus compañeras cantautoras y compatriotas, Goyo Martínez (Chocquibtown), Catalina García (Monsieur Perine) y Li Saumet (Bomba Estéreo)

 

“Ahora Florecita rockera le pertenece a todo el mundo. ¡Es súper bonito! Entre más personas canten pedazos de la canción como que eso la hace más real”, dijo Echeverri en una entrevista exclusiva con 24 HORAS.

 

“La canción la escribió hace años Héctor Buitrago y se volvió un himno de poder femenino. Por otro lado, es re lindo que le tengan a una tanto cariño y que no haya competencias ni cosas de egos entre nosotras. No hay como compartir y cantar”, añadió la compositora e intérprete en relación con la versión que grabaron Goyo Martínez y Catalina García para el álbum Reluciente, rechinante y aterciopelado, que reúne nuevas versiones de algunos de los éxitos más grandes de la agrupación bogotana.

 

PAG-17-Aterciopelados-2

 

Un año antes, Li Saumet, Ximena Sariñana y el uruguayo Jorge Drexler habían interpretado su propia versión de dicha canción durante la participación de Aterciopelados en el Festival Vive Latino.

 

“Lo bonito es que muchas de nuestras compañeras músicas se nos han acercado y nos han dicho que crecieron con nuestras canciones. Li, de Bomba Estéreo nos contó, por ejemplo, que en un concurso de la escuela cantó Candela”, recordó Buitrago.

 

Además de Martínez y García, en el álbum y DVD Reluciente, rechinante y aterciopelado, Echeverri y Buitrago contaron con la colaboración de otros amigos y compañeros, como el vocalista de Zoé, León Larregui, y el español Macaco, con quienes grabaron a dúo para nuevas versiones de las canciones Maligno y Luz azul, respectivamente.

 

Suman su voz por la madre tierra

 

A lo largo de su carrera en la escena del rock, Echeverri y Buitrago han sumado su voz por diversas causas, de las cuales la defensa del medio ambiente y el empoderamiento de la mujer han sido prioritarios para los músicos. Los ganadores del Grammy Latino participarán mañana en la primera edición del Pachamama Fest, a realizarse en la Plaza de Toros México, donde músicos y activistas ambientales harán un llamado por los derechos de la Madre Tierra.

 

 

 

 

“Lo que sucederá en el Pachamama es algo inédito. El que haya un primer foro por la Madre Tierra es importantísimo, y creo que en unos años se entenderá cuál es la importancia de que todo esto ocurra”, dijo Buitrago.

 

Aterciopelados regresará en el segundo semestre del año a la CDMX para realizar un concierto en el Teatro Metropólitan, el próximo 29 de octubre.