La Procuraduría General de Justicia capitalina informó que solicitó a la Interpol la ficha naranja, para evitar que los dos internos que escaparon el pasado lunes del Reclusorio Oriente salgan del país. Además, indicó que los dos custodios encargados de la seguridad de los reos serán consignados.

 

A través de un comunicado, la dependencia capitalina destacó que Agustín Miranda Orozco y Roberto Sánchez Ramírez son buscados por la Policía de Investigación (PDI) en razón a la orden de reaprehensión girada en su contra.

 

Agregó que en “las próximas horas se consignará a Jesús Peña Cid y Juan Casados Gutiérrez, Técnicos en seguridad del Sistema Penitenciario encargados de la custodia directa de los dos evadidos del Reclusorio Oriente”.

 

Asimismo, detalló que la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, encontraron elementos suficientes para imputarles la probable comisión del delito de evasión de presos doloso, previsto en el artículo 305 del Código Penal para el Distrito Federal, que señala una pena de tres a diez años de prisión y de cien a trescientos cincuenta días multa.

 

“Dicho ilícito es considerado como grave por la legislación penal, por lo cual no alcanzan el beneficio de la libertad bajo caución”.

 

Mencionó que más de 20 servidores públicos de distinto nivel de responsabilidad, adscritos tanto al Sistema Penitenciario, como al Tribunal Superior de Justicia capitalino, han declarado por estos hechos.

 

“La investigación continúa abierta para determinar la participación de otros servidores públicos que, de alguna forma, favorecieron dicha evasión”, puntualizó.

 

TPC