El fenómeno de El Bronco no se repetirá en las elecciones del próximo domingo, porque según un compendio de las preferencias electorales se augura un fracaso de los 10 candidatos independientes a gobernador en el país.

 

De acuerdo con un reporte de la consultora Integralia, los candidatos sin partido que compiten en nueve estados tienen entre 1% y 13% de preferencias electorales, ninguno con posibilidades de triunfo.

 

El estudio enlista cuatro factores para que durante los presentes comicios no se repitiera la hazaña de Jaime Rodríguez en Nuevo León, quien logró la gubernatura sin ser postulado por un partido.

 

Entre estos destaca la hipótesis de que varios candidatos independientes operaron para los partidos; la ausencia de una campaña que atrapará a la ciudadanía y la falta de conectividad en las entidades para realizar proselitismo en plataformas digitales.

 

Según el análisis, “el fenómeno de El Bronco no es exportable, salvo que se cumplan dos requisitos: condiciones análogas a las que había en Nuevo León y que candidatos tengan cualidades atractivas frente al electorado”.

 

La  consultora dirigida por el ex consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, abunda que “la reducción de barreras de entrada propiciadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación facilitaron que muchos de los aspirantes cumplieran con los requisitos sin contar con la plataforma, los recursos o el talento”.

 

Los números

 

José Luis Barraza, empresario y candidato independiente a gobernador de Chihuahua es el mejor posicionado, con 13% de las preferencias; muy alejado del 30%, que el compendio de encuestas de Integralia le otorga a Enrique Serrano, del PRI.

 

En Puebla, Ana Teresa Aranda, ex panista y candidata ciudadana, está en el último lugar con 5% de las preferencias electorales; la delantera la lleva el candidato del PAN, José Antonio Gali, con hasta 43% de las preferencias; le sigue la aspirante del PRI, Blanca Alcalá con un margen promedio de 30%.

 

Gabriel Arellano, candidato por Aguascalientes (con una estructura similar a la utilizada por El Bronco), en la recta final de la campaña también proyectaba 5% de la votación.

 

Con 3.3% de intención del voto se encuentra Francisco Chavira, candidato independiente en Tamaulipas, quien hace unos días anunció su declinación por Francisco Javier García Cabeza de Vaca, aspirante del PAN.

 

En Veracruz, Juan Bueno Torio, ex panista y ex colaborador de Vicente Fox, ostenta el 3.3% de las preferencias, margen que lo deja fuera de la contienda, la cual se ha cerrado a la competencia entre PRI, Morena y la alianza PAN-PRD.

 

Rogelio Soto Acuña, en Zacatecas, ostenta 3% de las preferencias; Cuauhtémoc Frías Castro, candidato independiente en Sinaloa, tiene el 2.3%, y Alejandro Campa Avitia, en Durango, el 2%, todos se ubican en el último lugar de las encuestas.

 

Los candidatos independientes que prácticamente pasaron desapercibidos fueron la empresaria Alma Rosa Ollervides, que ostenta 1% de la votación en Zacatecas, y Jacob Hernández Corona, con 1.6% de las preferencias.