La Secretaría de Salud de la Ciudad de México inició la Segunda Semana Nacional de Salud, durante la cual se realizarán aproximadamente tres millones 765 mil 432 acciones para fortalecer el control y eliminación de enfermedades prevenibles por vacunación.

 

Del 21 al 27 de mayo se aplicarán 158 mil 440 dosis, de las cuales se suministrarán 89 mil 767 de todas las vacunas para menores de cinco años de edad, a fin de iniciar o completar sus esquemas de vacunación. También se aplicará la vacuna de Toxoide Tetánico-Diftérico a mujeres de 12 a 45 años de edad, dando prioridad a las embarazadas, con el propósito de eliminar el tétanos neonatal y evitar la reintroducción de la difteria.

 

Durante la campaña se distribuirán sobres Vida Suero Oral para evitar la deshidratación, vitamina A para bebés de seis meses a cuatro años de edad y dosis de Albendazol para la población de dos a 14 años de edad.

 

La segunda semana de salud también incluirá pláticas y distribución de información a las mamás para promover el uso de la Cartilla Nacional de Salud y fomentar la prevención y tratamiento de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas en menores de edad, principalmente.

 

De igual manera, se instalarán mil 320 módulos, de los cuales 300 son fijos de vacunación y 990 semifijos, los cuales estarán en lugares de gran concentración.

 

Además, aproximadamente mil 320 profesionales de la salud y tres mil 80 voluntarios que integran brigadas de salud recorrerán las 16 delegaciones de la capital mexicana invitando a la población a vacunarse.

 

En este sentido, la Sedesa exhortó a los padres de familia a acercarse a los puestos de vacunación o recibir a las personas que participan en esta campaña, y pone a disposición del público el teléfono 5132 0909 para mayor información.

 

Énfasis en el VPH

 

Durante esta semana se dará prioridad a la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas de quinto grado de primaria y 11 años de edad no escolarizadas, según señaló el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, quien  anunció que se aplicarán casi medio millón de vacunas contra ese padecimiento en todo el país.

 

El Sector Salud ha decidido priorizar la aplicación de esta vacuna, que se utiliza para incrementar la inmunización contra el VPH, causa del cáncer cérvico uterino en la edad adulta, que afecta a 14 mil mujeres al año.