El primer día de trabajos de exhumación en las fosas ilegales de Tetelcingo transcurrió con la excavación y el emparejamiento del área y el hallazgo de los primeros restos humanos, confirmó el fiscal de Morelos, Javier Pérez Durón, sin precisar el número exacto de cuerpos extraídos este lunes.

 

Mañana a las 6:00 horas se reanudarán los trabajos ya sin maquinaria, para que directamente los peritos extraigan los cuerpos bajo el procedimiento respectivo, agregó el fiscal en entrevista a Milenio Televisión.

 

Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos reportó el hallazgo de un primer cuerpo envuelto en una bolsa.

 

Pérez Durón indicó que se dejó preparado el terreno y sobre los cuerpos permanecerá una capa de tierra de aproximada de 30 centímetros. “Hoy por acuerdo se echa 30 centímetros (de tierra), se deja preparado, ya se encontraron los cuerpos, a tres y medio o cuatro metros (de profundidad)”, detalló.

 

Explicó que por determinación de distintos grupos periciales que participan en la diligencia se decidió, a las 18:00 horas, que por la hora y las condiciones climáticas que presagiaban lluvia, suspender las actividades por este día. Los trabajos continúan a partir de las 06:00 horas del martes 24 de mayo.

 

Durante más tres horas se realizaron las excavaciones en una zona delimitada por la FGE, sin embargo allí no se hallaron restos. La ubicación correcta era contigua.

 

Al inició de los trabajos, el fiscal pidió se permitiera el ensanchamiento del perímetro de seguridad a lo que las familias de las víctimas accedieron de inmediato.

 

Pérez Durón además ofreció disculpas públicas por no haber conseguido la maquinaria idónea para realizar la excavación y pidió a los familiares avanzar en la exhumación.

 

En el lugar se dieron 25 familiares provenientes del estado de Morelos, pero también de otros como Michoacán, Guerrero, Nuevo León, Coahuila o la Ciudad de México, que reclaman cada una uno de los cuerpos enterrados en la fosa.

 

Se estima que la cifra de cadáveres en la fosa sea más elevada de lo que tiene contabilizado la FIscalía, que asegura hay 116 cuerpos. Pero de acuerdo con la información ofrecida por la PGR estos ascenderían a 150.

 

Con seis horas de retraso inician trabajos de exhumación

Los trabajos de exhumación de los 116 cuerpos que la Fiscalía de Morelos sepultó de forma irregular en el predio El Maguey iniciaron con seis horas y media de retraso.

 

A las 12:30 horas comenzó la excavación en las fosas clandestinas con un acto simbólico en el que María Concepción y Amalia Hernández, madre y tía de Oliver Wenceslao, víctima que llevó al hallazgo de estos entierros y el propio fiscal de Morelos, Javier Pérez Durón, dieron las paladas iniciales.

 

Los trabajos estaban previstos para arrancar a las 6:00 horas, pero fueron retrasados ante las denuncias de peritos y familiares sobre la falta de preparación del lugar y del arribo de autoridades estatales.

 

Los familiares acusaron de resistencia a la Fiscalía de Morelos, según denunciaron los familiares de las víctimas y peritos de la UAEM.

 

El fiscal Pérez Durón llegó casi seis horas tarde a la cita, a las 11:55 horas, y dijo que a pesar de no ser el responsable de lo que pasó, les ayudaría de la mejor manera.

 

Ello, debido a que al lugar llevaron una retroexcavadora que los peritos denunciaron no era adecuada para los trabajos de recuperación de restos.

 

Los familiares se dieron cita en la zona con palas y picos para dar inicio con los trabajos de exhumación de los cuerpos.