El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, anunció que tres mil 119 profesores de los estados de Michoacán, Guerrero y Oaxaca serán dados de baja, ya que faltaron más de tres días seguidos por irse al paro de labores convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

“La cifra preliminar hasta el día de hoy del total de maestros que serán dados de baja por haber acumulado más de tres faltas, derivado de esta convocatoria ilegal de algunos de los líderes de la Coordinadora, es de tres mil 119 maestros de los estados de Guerrero, Michoacán y Oaxaca, que serán dados de bajo conforme a la ley”, dijo el funcionario.

 

En conferencia de prensa, Nuño Mayer explicó que luego de que los maestros disidentes comenzarán su paro de labores el lunes pasado, en Guerrero ya contabilizaron que 120 docentes faltaron cuatro días seguidos, en Oaxaca fueron mil 379 los faltistas y en Michoacán mil 620. Sobre Chiapas, como el lunes fue día de asueto en esa entidad aún no se cumplen los días hábiles de faltas, por lo que no hay profesores en esa condición.

 

El siguiente paso, explicó el Secretario, es el de separar del puesto a estos profesores, para lo cual la SEP mandará una comisión de funcionarios a cada entidad para comenzar con el proceso legal y administrativo, mismo que durará por lo menos 20 días hábiles; una vez concluido el, se contratará nuevo personal de entre maestros en lista de espera.

 

Sobre el número de escuelas que permanecen cerradas, el titular de la SEP informó que más de 99% de los planteles a nivel nacional tiene actividades normales, mientras que en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas son cada vez menos las que siguen con el paro convocado por la Coordinadora.

 

Por ejemplo, en Oaxaca, este jueves abrieron 98.5% de las escuelas; en Guerrero 99.8% de los planteles tuvo actividades normales; en Chiapas fue 97% de los planteles y en Michoacán el dato oficial seguía pendiente, ya que la Secretaria de Educación estatal estaba concentrada en la aplicación extraordinaria de la evaluación docente.

 

“Queremos reiterar que seguiremos aplicando los descuentos a los maestros que hayan faltado. En promedio entre las cuatro entidades, el descuento por faltas hasta el momento es de por lo menos 12 millones de pesos diarios, ese es el promedio salarial de los maestros que han faltado en estas cuatro entidades”, añadió Nuño.

 

“El objetivo es acabar con la impunidad que prevalecía en el servicio educativo y privilegiar el mayor derecho de todos, que es el derecho que tienen los niños a una educación de calidad”, concluyó.

 

Personal de sobra

 

26 mil maestros tiene en lista de espera la Secretaría de Educación Pública (SEP) para sustituir a los docentes que sean despedidos por faltar más de tres días consecutivos a clases; los profesores son jubilados y personas que aprobaron los exámenes del Servicio Profesional Docente.