Padres de los 43 normalistas desaparecidos y la canciller Claudia Ruiz Massieu llegaron a un acuerdo para la forma de operar del mecanismo especial de seguimiento al Caso Ayotzinapa, donde destaca que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hará visitas periódicas a México y que los integrantes del GIEI podrían integrar en este instrumento.

 

“Los principales acuerdos a los que llegamos es que se acuerda favorable que es necesario el mecanismo especial de seguimiento; que este mecanismo va a estar coordinado por el relator de país para México, James Cavallaro; que el mecanismo va a poder realizar visitas periódicas a nuestro país para dar seguimiento y verificar el cumplimiento de las recomendaciones del GIEI y las medidas cautelares a favor de los normalistas”, explicó el abogado Vidulfo Rosales tras la reunión que duró alrededor de dos horas.

 

Por su parte, el director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Mario Patrón, explicó que como éste es un mecanismo de seguimiento de la propia CIDH, cualquier integrante de la Comisión puede estar en él, incluyendo a quienes formaron al GIE.

 

“Ellos forman parte de la Comisión y es un mecanismo de la Comisión Interamericana”, comentó Patrón, quien también es uno de los representantes legales de los padres de los normalistas.

 

“Fue una reunión buena, constructiva, y fue una reunión con la que salimos con puntos de vista de coincidencia”, concluyó.

 

Patrón aseguró que la reunión fue en buenos términos entre ambas partes, pero que los padres sí le dejaron claro a la Canciller que el gobierno mexicano está en deuda con ellos pues a casi 20 meses de la desaparición de los jóvenes aún se desconoce su paradero.

 

El director del centro Prodh dijo que en general fue una buena reunión con la Canciller, siendo que ahora el paso es concretar este acuerdo en la próxima reunión que tendrá el Estado mexicano con la CIDH programada para el sábado en Washington y donde quedará definido el mecanismo especial de seguimiento del Caso Ayotzinapa.

 

Por parte del Estado mexicano irán el subsecretario de derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián; el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Miguel Ruiz Cabañas, y el subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, Eber Betanzos.