El gobierno federal y la industria automotriz dieron a conocer que iniciarán una investigación para determinar las causas del incremento de 34.8% en las importaciones de vehículos usados procedentes de Estados Unidos en marzo pasado.

 

En conferencia de prensa para dar a conocer el documento Estadísticas a propósito de la industria automotriz, el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE), Rogelio Garza, aseguró que han sido muy efectivas las medidas aplicadas en la frontera norte del país a raíz de la eliminación de amparos que permitían la importación de vehículos usados.

 

No obstante, la importación de unidades usadas registró un aumento de 34.8%, al pasar de 12 mil 554 unidades en marzo de 2015 a 16 mil 918 vehículos a igual mes de este año.

 

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez, anunció a su vez que este viernes, junto con autoridades, asistirán a esa región del territorio nacional para realizar una investigación sobre el incremento en la importación de vehículos.

 

“Vamos a hacer el próximo viernes una visita a la frontera y estamos comprometidos para verdaderamente mitigar esta importación de basura”, apuntó.

 

Solís Sánchez aclaró que el incremento de 34.8% se comparó con una base muy baja de importados, ya que fue cuando se suspendieron los amparos.

 

“Ya no hay amparos, pero sí vamos a revisar qué es lo que ocurre, si hay una trampa, un documento que pueda ser apócrifo o algo”, puntualizó el representante de la industria.