Las medidas emergentes dentro del programa Hoy No Circula, que aplican en la Ciudad de México desde el 4 de abril y hasta el 30 de junio, también han afectado a los propietarios de autos clásicos y antiguos, quienes por primera vez fueron incluidos en el programa de restricción vehicular.

 

Cabe destacar que los propietarios de este tipo de autos los utilizan generalmente para eventos que realizan los fines de semana; con las medidas emergentes, su parque de exhibición se redujo 20% por las unidades que no pueden circular.

 

La Secretaría de Movilidad capitalina tiene un padrón de poco más de 11 mil autos antiguos emplacados, lo que representa 0.48% del total de unidades registradas en la Ciudad de México, que son dos millones 249 mil 350. Además, de acuerdo con integrantes de la Federación Mexicana de Automóviles Antiguos y de Colección, las unidades son usadas básicamente para eventos, por lo que no representan un riesgo para los niveles de polución.

 

Sin embargo, acusaron que aunque la Semovi tiene un padrón de 11 mil autos antiguos, en otras entidades de la Megalópolis hay menos restricciones para obtener las placas especiales. Por ello, automovilistas recurren a otras entidades para obtenerlas y verse beneficiados con las permisiones para circular diario y no verificar.

 

Jorge Saviñón, vicepresidente de la Federación, explicó en una entrevista con 24 HORAS que se han otorgado placas a vehículos que no cumplen con las exigencias para su obtención.

 

A principios de mayo, la Federación envío un comunicado solicitando una cita con Tanya Müller, titular de la Secretaría del Medio Ambiente; sin embargo, hasta la fecha no han recibido respuesta.

 

 

Corrupción

 

Asimismo, Saviñón señaló que el uso de las placas de auto antiguo no se salva de procesos de corrupción. En ese sentido, detalló que hay quienes venden las placas en anuncios de periódico o en la  Internet.

 

“Lamentablemente se han otorgado muchas placas a vehículos que a nuestro juicio no cumplen con ser autos de colección o antiguos y mucha gente los usa de diario y eso es lo que afectó la situación”, dijo.
Alejando Cortés, vocal de la Federación, estimó que en el Valle de México hay tres mil vehículos que no cumplen con las exigencias de auto antiguo y aun así circulan con las placas.

 

“(Los autos antiguos) tienen carburadores para consumir gasolina con plomo y es imposible que tengan catalizadores. Lo que nosotros buscamos es la preservación de la historia de México”, apuntó.

 

Explicó que las unidades no pueden ser sometidas a procesos de verificación, igual a las que se hacen para el resto de los autos en la ciudad, por ello las autoridades deben reunirse con las asociaciones y representantes de clubes, con el objetivo de que escuchen sus propuestas.

 

“Los vehículos actuales tienen una tecnología muy diferente a los de antes. Entonces, someter vehículos de 1920 o 1930 a un dinamómetro con rodillos pues olvídate, se deforman los vehículos, tienen carburadores para consumir gasolina con plomo y es imposible que tengan catalizadores. Lo que nosotros buscamos es la preservación de la historia de México”, dijo.