El Departamento de Justicia de Estados Unidos abrió una investigación en contra de docenas de atletas rusos por dopaje en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014, informó hoy The New York Times.

 

El periódico, citando a fuentes no identificadas que están al corriente de la investigación, asegura que el caso lo lleva la fiscalía del distrito este de Nueva York, a partir de pesquisas abiertas por el Departamento de Justicia.

 

Las autoridades están investigando a funcionarios, atletas, entrenadores y encargados de supervisar que no haya dopaje de deportistas, así como quien pueda haberse beneficiado de estas acciones.

 

El Times no precisa en su información en qué competición deportiva se llevó a cabo ese presunto dopaje y si fueron en uno o varios campeonatos internacionales.

 

Portavoces del Departamento de Justicia y de la fiscalía de Nueva York dieron la misma respuesta al ser consultados al respecto, y dijeron que no pueden confirmar ni desmentir el caso porque no pueden comentar pesquisas que están en curso.

 

Agencia Mundial Antidopaje ya investiga

 

Por su parte, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) va a “investigar de forma inmediata” las nuevas acusaciones de dopaje sobre deportistas rusos.

 

Según el mismo y de acuerdo a conversaciones grabadas entre el entrenador Vitaly Stepanov y el antiguo director del laboratorio de Moscú, Grigory Rodchenkov, numerosos atletas rusos compitieron dopados en Sochi, incluidos cuatro medallistas de oro que utilizaron esteroides.

 

“Las acusaciones hechas causan una preocupación real porque se refieren a intentos de trastocar el programa antidopaje de Sochi. El señor Rodchenkov fue entrevistado por la Comisión Independiente de la AMA que el año pasado expuso su informe sobre el dopaje extendido en el atletismo ruso”, señaló Craig Reedie, presidente de la AMA.

 

“Calumnia”

 

De “calumnia de desertor”, así calificó el Kremlin las acusaciones vertidas por el antiguo director del laboratorio de Moscú.

 

“Esto parecen más que nada las calumnias de un desertor. Yo no me creería unas declaraciones tan infundadas”, afirmó Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.

 

Mientras, el Ministerio de Deportes aseguró que el Gobierno ruso ya ha demostrado con creces su implicación en la lucha contra el dopaje al invitar a trabajar en este país a expertos extranjeros recomendados por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

 

“Esos especialistas son garantes de la independencia y transparencia del proceso. No tenemos nada que esconder”, dijo un portavoz ministerial.   (Con información de EFE)   DEC