Durante la más reciente subasta de arte organizada por la casa Christie’s en Nueva York, la artista mexicana Frida Kahlo recuperó el récord de más dinero pagado por una obra latinoamericana gracias a su cuadro Dos desnudos en el bosque (la tierra misma), que fue vendido en poco más de ocho millones de dólares.

 

La marca anterior para una obra realizada por un latinoamericano era de 7.2 millones de dólares que se pagaron en 2008 por Trovador, de Rufino Tamayo. La marca anterior para una pintura realizada por Kahlo era de 5.6 millones de billetes verdes, obtenidos en 2006 por Raíces.

 

La obra mide sólo 30 centímetros de ancho y 25 de largo, y fue un regalo que la artista le hizo a la actriz Dolores del Río en 1939, por su destacado papel en Hollywood. Tras la muerte es esta última, la obra quedó en manos de Lewis Riley, su esposo, y en 1989 fue adquirido por la coleccionista Mary-Anne Martin, quien a su vez lo vendió a un comprador no identificado.

 

“Creo que es una de las pinturas más personales de Kahlo, porque es muy poética y la sutileza del cuadro es maravillosa”, comentó Virgilio Garza, director del departamento de arte latinoamericano de Christie’s.