La subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados, primer filtro para dar cauce a los llamados juicios políticos contra servidores públicos, no se ha reunido una sola vez desde el 21 de abril, cuando se instaló después de intensas negociaciones entre las fracciones.

 

El diputado del PRD, Rafael Hernández Soriano, acusó al grupo parlamentario del PRI de dilatar la revisión de más 300 expedientes rezagados desde 2003 y reprochó a los copresidentes de la Subcomisión –los priistas Mercedes Guillén Vicente y Álvaro Ibarra Hinojosa– no convocar a una reunión de trabajo para trazar la ruta de desahogo de los casos que involucran, entre otros, los nombres del gobernador Javier Duarte y del ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

 

Hernández Soriano adelantó que junto con los diputados de Acción Nacional han solicitado a Guillén e Ibarra una reunión antes del 15 de mayo a fin de pactar el orden para analizar los expedientes.

 

PRD y PAN no están de acuerdo con un artículo transitorio que estableció la Junta de Coordinación Política (Jucopo)  de la Cámara de Diputados en el acuerdo de la creación de la Subcomisión a fin de que los expedientes sean desahogados en orden cronológico de presentación de 2003  a la fecha.

 

“Eso es una burla. Si lo hacemos de esa manera, el 98% de los expedientes ya han prescrito. Es necesario revisar los casos vigentes”, comentó Hernández Soriano.

 

Hace 21 días se instaló la Subcomisión de Examen Previo y durante la única sesión de trabajo que han tenido se pactó que se reunirían en una segunda ocasión para delinear la metodología que ocuparían en la revisión de los expedientes que durante 13 años tuvo resguardados la Secretaría General de la Cámara de Diputados.

 

La copresidenta de la Subcomisión, Mercedes Guillén Vicente (PRI), pidió hacer un “análisis serio” y no sacar conclusiones a partir de la coyuntura electoral o con fines políticos.

 

También advirtió que la Ley Federal de Responsabilidades de los servidores públicos tiene establecidos plazos que no permiten sacar adelante la revisión de una solicitud antes de la jornada electoral del  5 de junio.

 

“No podemos permitir que se politicen este tipo de asuntos y menos con épocas cercanas electorales”, consideró.

 

Hasta el 21 de abril existían 341 expedientes de juicio político generados de 2003 a la fecha. Pero el diputado Hernández Soriano estimó que se pudieron haber presentado otras solicitudes desde el día de la instalación a la fecha.

 

Juicios pendientes

 

341 expedientes de juicios políticos están rezagados desde 2003; se estima que el 98% de estos ya prescribieron

 

21 días han transcurrido desde que se instaló la Subcomisión de Examen Previo y sólo ha sesionado una ocasión