Elementos de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) detuvieron ayer al profesor Heriberto Magariño López, quien se desempeñaba como líder de la región del Istmo de Tehuantepec de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acusado robo calificado con violencia y tentativa de homicidio calificado.

 

La CNS informó que la detención fue posible gracias a  información obtenida mediante trabajos de inteligencia e investigación de campo. Elementos federales se desplegaron en Oaxaca ubicaron al también dirigente del Partido Obrero Socialista (POS), y quien estaría presuntamente vinculado con los delitos de robo calificado con violencia y tentativa de homicidio calificado.

 

El profesor participó en actos vandálicos a edificios públicos  y  bloqueos a vías de comunicación, así como en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Oaxaca; además entre el 1 de junio y el 6 de noviembre de 2015 participó en bloqueos carreteros, toma de camiones.

 

El profesor Magariño López encabezó las movilizaciones del magisterio en Salina Cruz, Oaxaca, el 28 de marzo; y también el 7 de junio -cuando la CNTE vandalizó las instalaciones del Instituto Nacional Electoral.

 

Dos delitos se imputan a Magariño López: robo calificado con violencia y tentativa de homicidio calificado; el POS advirtió que podrían hacer acciones radicales para defender a sus compañeros detenidos.