Terminó la temporada de reportes corporativos para la Bolsa Mexicana de Valores al 1T16, en donde el consumo interno ayudó a considerar a este periodo el mejor desde 2011.

 

Varias han sido las razones para que el consumo se mantenga dinámico e inclusive llevó a la economía a crecer a tasas de 2.7% anual en el primer trimestre del año, lo que hace coherente el resultado de las empresas. Las ventas alcanzaron un crecimiento de 11.0%, el EBITDA (flujo operativo) se incrementó 7.0% y las utilidades netas crecieron 27.1% anual, respectivamente.

 

Si descontamos los resultados de América Móvil por su tamaño, resulta que las ventas de la muestra de casi 50 empresas registraron un aumento de 14%, el flujo operativo permaneció en casi 7.0% y la utilidad neta se incrementó 45.2%.

 

Del total de la muestra, 59% de las emisoras del IPC de la BMV reportaron arriba de lo esperado, 35% en línea y sólo 5% debajo de estimaciones.

 

Sorprendieron para bien los resultados de Walmex, con  mejoras en rentabilidad, muy por arriba de lo proyectado, y en Televisa, con menos debilidad vs. lo esperado en cuanto a ventas de publicidad.

 

Por sectores destacan los crecimientos en ventas de construcción, aeropuertos y servicios, mientras que en Utilidad Neta destacan servicios y el químico. El sector que más decepcionó fue, sin duda, el desempeño de telecomunicaciones.

 

Aunque la valuación del IPC se mantiene elevada, observamos cierto abaratamiento en los múltiplos tras los resultados reportados. El múltiplo precio / utilidad (P/U) es de 27.7 veces y el FV/EBITDA es de 9.7 veces.

 

Esperamos que se mantenga un desempeño favorable por la solidez en el sector empleo  con crecimiento en la creación de plazas de 3.5% anual,  incrementos salariales en torno a 4.5% a marzo y de 1.7% en términos reales, los bajos niveles de inflación (2.6% anual en marzo) y el fuerte desarrollo de las remesas familiares y del financiamiento bancario.

 

Hasta ahora ninguna de estas variables ha mostrado una desaceleración, y eso ha contribuido a mantener esta dinámica.

 

El miércoles pasado supimos que las ventas en las tiendas de Walmart aumentaron en abril 8.9%, una tasa mayor a la prospectada de 7.0%. El número de transacciones se incrementó en ese mes 0.8%.

 

Así consideramos que mientras este impulso continúe, es probable que el motor del consumo interno apoye resultados en varios sectores de las empresas con vistas al segundo trimestre del año.