Los padres de niños abusados del kinder Montessori Matatena esperan que se sumen voces de otros padres con menores afectados, confiando en que se hará justicia.

 

Este viernes, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, recibió a los familiares, con quienes se comprometió a realizar una investigación para que los infractores sean llevados ante la justicia.

 

Mariana Tovar, una de las madres de un niño afectado, narró que durante una reunión donde también estuvo el procurador Rodolfo Ríos, acordaron que las investigaciones continuarán y cuidarán los derechos humanos de los afectados.

 

Destacó que se trató de una reunión provechosa, donde pidieron justicia y se respeten los derechos de los menores que fueron víctimas de Leopoldo Rafael Duarte Pereda, esposo de la directora del colegio Montessori Matatena.

 

Agregó que les informaron cuál será el camino que llevará la investigación, en la cual está trabajando la autoridad.

 

Confió en que a partir de este caso se sumen voces de otros padres con niños afectados y reiteró que continúan integrando datos al caso.

 

Por su parte Sara, otra madre de un niño afectado, admitió tener confianza “en que esto va a tener un buen término y se hará justicia”.

 

En entrevista con José Cárdenas para Radio Fórmula, Sara aseguró que la reunión “fue muy buena” porque se abordaron las fallas que existen en el sistema de justicia.

 

La madre del menor consideró que el proceso judicial en un caso de abuso sexual “es muy delicado, la revictimización se da mucho.” Pero tras la reunión con Mancera Espinosa “vimos áreas de oportunidad y además nos dieron explicaciones de los avances que llevamos en el caso.”

 

Sara señaló que en la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina “se levantaron mal los peritajes, hubo un mal ejercicio de peritaje por parte de los profesionales que estaban ahí, pero los repitieron”, es decir “se complementó la investigación con las pruebas lideradas por la doctora Julia Borbolla.”

 

Comentó que su hijo se encuentra bien, ya que desde que se enteró lo llevó a una doctora especializada. “Mi hijo está tomando terapia desde ese día y nosotros como familia, también. Para un niño de esa edad es más fácil superarlo porque los profesionales dicen que no han desarrollo el Súper Yo.”

 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoció “negligencia y falta de sensibilidad” ante un caso de abusos sexuales en el kinder, al que revocó también el permiso para operar.

 

“En el caso Montessori Matatena hubo negligencia, falta de sensibilidad e ineficiencia en la supervisión escolar” según recogió un comunicado de la SEP que recoge los resultados de una investigación realizada por el propio organismo.

 

Esta semana la defensa de las familias de varios niños del centro dio a conocer que pruebas médicas y psicológicas confirmaron que tres niños fueron agredidos sexualmente y otro más recibió abuso psicológico, y el secretario de Educación, Aurelio Nuño, pidió disculpas a los padres.

 

En tanto, la SEP puso en acción diversas medidas en torno al caso Montessori Matatena, entre ellas el cese de la subdirectora de Control de Operación e Inspección de Escuelas Particulares, María Reyna Gómez Pérez, y de la supervisora de Zona, Rosalía Cruz Reyes.

 

En un comunicado, la dependencia federal dio a conocer que por instrucciones de su titular, Aurelio Nuño Mayer, la Administración Federal de los Servicios Educativos en la Ciudad de México (AFSEDF) tomó dicha determinación.   (Con información de Notimex y EFE)   DEC