La Fiscalía General de Jalisco informó hoy de la captura en el municipio de Puerto Vallarta y la puesta a disposición ante un juez de un ciudadano estadounidense acusado de explotación sexual.

 

El inculpado es Christopher Dale Kahn, quien también se hace llamar Cristóbal Smith Rivas o John Smith, entre otros seudónimos, de 62 años de edad y originario de Seattle, estado de Washington.

 

La Fiscalía indicó en un comunicado que tras solicitar información al consulado de Estados Unidos respecto de la nacionalidad y antecedentes de esta persona, supo que su verdadero nombre es Christopher Dale Kahn, quien enfrentó en su país procesos por abuso sexual infantil y posesión de drogas.

 

Dale Kahn fue detenido el pasado 30 de abril en el domicilio que habitaba en Puerto Vallarta.

 

De acuerdo con las investigaciones, el estadounidense se dedicaba a promover mujeres para ofrecer servicios de “escort” (acompañante) a través de tres páginas de internet registradas bajo el nombre ficticio de Antonio Luna Sánchez, cuyo objetivo real de que ellas tuvieran relaciones sexuales con hombres en bares de la ciudad.

 

Otra forma de “enganchar” a sus víctimas era ofreciéndoles clases de inglés en su domicilio o de ping pong en una unidad deportiva, donde las reclutaba para que realizaran esas actividades.

 

El 28 de abril, cinco mujeres declararon ante la Fiscalía haber sido contratadas para dar servicios sexuales por el sospechoso, quien las exhibía por internet y les cobraba el 30 % del total de lo que obtenían. Una vez detenido, Dale Kahn reconoció lo anterior.

 

La Fiscalía lo acusó formalmente el 2 de mayo y encontró los elementos para consignarlo por su presunta responsabilidad en los delitos de lenocinio y trata de personas en agravio de cinco mujeres, poniéndolo a disposición al Juzgado Primero en Materia Penal.