Con una disminución en la afluencia vehicular de calles y avenidas, así como un aumento considerable de usuarios en el transporte público, una vez más los capitalinos enfrentan la aplicación del programa doble Hoy no Circula.

 

En un recorrido, se constató que el traslado en Metrobús y camiones de la Ruta de Transporte Público aumentó y el problema de saturación se mantiene en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, el cual se complica a partir de las 10:00 horas, debido a la disminución de taxis que también dejan de circular.

 

Entre lamentos y reproches por la aplicación de este programa establecido por la Comisión Ambiental Metropolitana (CAMe), ante el aumento de la contaminación por ozono, los conductores que no circulan este martes mantienen su malestar y aseguran que sus unidades tienen engomados doble cero y cero, por lo que no contaminan.

 

Tal es el caso de María Teresa Castro, quien dijo que por esta medida enfrenta el problema de utilizar el Metro con una capacidad rebasada de usuarios, porque de lo contrario, pagaría casi 200 pesos para trasladarse de ida y vuelta a su centro de trabajo.

 

Consideró injusta esta aplicación, ya que su automóvil es modelo 2016, y lo adquirió con la idea de tener un medio de transporte seguro, que no contamina, y para ello paga una mensualidad de 10 mil pesos, sin embargo, “por esta medida absurda, porque mi carro no contamina, tengo que dejar de circular y utilizar el Metro que viene hasta el queque de lleno”.

 

Aunque otros usuarios señalaron que están conscientes del problema de contaminación y las medidas, critican que la gasolina no tenga la calidad para evitar las malas condiciones ambientales y se “castigue” a los automovilistas.

 

En el caso de los taxistas, el señor Luis dijo que está molesto por la restricción, ya que su unidad no circuló el jueves pasado y esta semana no podrá hacerlo este martes y el próximo jueves, lo que consideró como un atentado a su economía, porque es su medio de trabajo y sustento de su familia.  dmh