El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, afirmó que se contempla la idea de que las finales de la Copa Libertadores y Sudamericana se realicen en un solo partido y en una sede asignada de antemano, que se rotaría entre los países de Sudamérica.

 

La fórmula por la que apuesta Domínguez emularía el formato que utiliza la UEFA con la Liga de Campeones y la Europa League, cuyas finales se disputan en una sede elegida de antemano.

 

En entrevista para el diario El Tiempo de Bogotá, el Domínguez afirmó “la Libertadores y la Sudamericana deben ir a un laboratorio profundo y estudiar la posibilidad de asociarnos con la Concacaf, pero hay que mirar bien los traslados, hay que estudiarlos, es buen momento para ver qué sale adelante”.

 

“Me gustaría la posibilidad de, en un tiempo corto, tener una sola final y que se pueda ir moviendo dentro de los 10 países. Tendremos maneras de sustituir ese valor de las taquillas de los partidos de ida y vuelta, porque se trabajaría con licitación y que cada país proyecte una ciudad y se encargue de trabajar para que paguen a los equipos ese valor “, agregó.

 

Afirmó que se estudia el sistema UEFA para la Champions y Europa League, para hacer algo similar.

 

Señaló que nunca estuvo de acuerdo con el formato que se usa en la Libertadores, “hay que rediseñar todo y hacerlo en conjunto, no desde el punto de vista de la Conmebol y encerrado, como fue en el pasado, en el que los clubes se tení­an que adecuar a las normativas y no tenían opción. Hay que abrir las puerta y sentarse con los protagonistas y juntos pensar todo”, finalizó.