La Procuraduría General de la República (PGR) informó que investigarán la actuación de servidores públicos de la institución, en relación con los hechos del 28 de octubre de 2014 en las inmediaciones de Río San Juan, en Cocula, Guerrero.

 

En un comunicado, la dependencia precisó que la víspera la Oficina de Investigación del Caso Iguala adscrita a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, dio vista de este asunto a la Visitaduría General.

 

Ello, para que en pleno ejercicio de sus atribuciones proceda a investigar la actuación de los servidores públicos de la institución en esos hechos y, en su caso, finquen las responsabilidades correspondientes.

 

Asimismo, se dio intervención al Órgano Interno de Control para que en el ámbito de sus atribuciones determine si se incurrió en alguno de los supuestos de responsabilidad, previstos en el Artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

 

La PGR precisó que la Visitaduría General, como lo establece el Artículo 21 de la ley orgánica de la institución, es el órgano de supervisión, inspección, fiscalización, evolución, técnico-jurídica y control de los agentes del Ministerio Público de la Federación y de los agentes de la Policía Federal Ministerial.

 

También de los oficiales ministeriales, de los peritos y demás servidores públicos de la institución en lo que se refiere a las funciones sustantivas que llevan a cabo, así como de investigación de los delitos en que eventualmente incurran.

 

Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, aseguró que el video que presentó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre las diligencias que hizo la Procuraduría General de la República (PGR) en el Río San Juan, en Cocula, en el marco de la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, tiene horas y fechas equivocadas y aseguró que ese fue un acto de investigación policial de campo.
En conferencia de prensa, indicó que las diligencias que él y la Policía realizaron tienen sustento legal, se hicieron con plena transparencia, a la luz del día con acompañamiento de expertos internacionales, de Naciones Unidas, y ante medios de comunicación.

 

Sin embargo, esta mañana, integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) respondieron a los señalamientos de Tomás Zerón, quien los acusó de editar el video.

 

“Zerón manipuló presencia de secretario ejecutivo del GIEI. Fue por invitación de Murillo como personal de la ONU entonces”, subrayaron.