México cuenta con el respaldo del Fondo Monetario Internacional (FMI), pese a que la deuda supera el promedio de las economías emergentes y el país se quedó sin margen para ajustar el manejo de las finanzas públicas.

 

De acuerdo con el Informe Panorama Económico Regional del organismo, la deuda bruta del país alcanzará 54.9% del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre del año y se mantendrá en ese mismo número durante 2017.

 

“En México, dados los menores ingresos por materias primas y los niveles de deuda por encima del promedio de las economías emergentes, resulta adecuado redoblar los esfuerzos para ampliar el espacio fiscal”, comentó Alejandro Werner, director del departamento de Occidente del FMI, durante la presentación del estudio.

 

Por su parte, Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), recordó que el año pasado se cumplió la meta de déficit fiscal, establecida en 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB), y que durante este año las necesidades de endeudamiento disminuyeron respecto de 2015.

 

“En los Pre Criterios de Política Económica que se han adelantado ya a la Cámara de Diputados, el objetivo para el 2017 es precisamente ese, reducir el déficit fiscal”, afirmó el funcionario al concluir una conferencia magistral en la Asamblea General del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias.

 

Por ello sostuvo que los comentarios que hizo el FMI sobre la urgencia de reducir el déficit fiscal respaldan los compromisos del gobierno federal para disminuir la contratación de deuda.

 

En eventos paralelos, Alejandro Werner consideró que el impacto por la caída de los precios internacionales del petróleo en la economía nacional todavía se mantiene y tendrá repercusiones en la deuda a mediano plazo.

 

Pese al entorno de la deuda y los precios internacionales del petróleo, el directivo del FMI explicó que la economía nacional será una de las pocas que logre un crecimiento este año, debido a la disminución en los costos de la electricidad y la pérdida de valor del peso frente al dólar, pues estos factores estimularían las exportaciones manufactureras.

 

“El Fondo Monetario Internacional reiteradamente le ha dado un voto de confianza a la política fiscal mexicana. Los comentarios con respecto a la reducción del déficit son precisamente un respaldo que hemos anunciado y a lo que nos hemos comprometido”, comentó Luis Videgaray.