Dependiendo del grado de responsabilidad en la difusión de la Lista Nominal Electoral al portal Amazon, la persona responsable podría alcanzar prisión y el partido político perder su registro, indicó Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE).

 

En entrevista con Luis Cárdenas en Radio Fórmula, aseguró que “hay faltas administrativas y también hay delitos penales, y esos los tendría que consignar el ministerio público ante un juez. Podría haber incluso hasta prisión”.

 

“(En el caso del partido) puede ir desde sanciones económicas hasta la sanción más grave a un partido”, perder el registro. “Es una posibilidad que contempla la ley”, dijo.

 

Responsable ya está ubicado

 

Un par de horas antes, Ciro Murayama informó en entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula.que la autoridad conoce quién fue el responsable de poner la Lista Nominal de Electores en el portal de ventas Amazon y señaló que el caso no se trató de un hackeo a las bases de datos del órgano.

 

El funcionario público declaró que el INE tiene la responsabilidad de entregar a los partidos políticos las listas nominales de electores el 15 de febrero del año en que se celebra el proceso ordinario.

 

En ese sentido, Ciro Murayama detalló que una de las copias entregadas es la que subieron a Amazon, sin embargo, las mismas medidas de seguridad fueron dejando huella, porque cada documento es único y en consecuencia se puede saber a quién se entregó esa información.

 

Por supuesto se va a saber quién fue en cuanto acabe la indagatoria, no conviene ir alertando a los responsables acerca de la información que vamos logrando obtener“, explicó.

 

El consejero electoral indicó que entregaron los resultados de estos hallazgos a la Fepade, a la Policía Cibernética y a la propia Unidad Técnica de lo Contencioso para que sigan adelante con la investigación y se finquen las sanciones correspondientes.

 

Murayama afirmó que este caso no pone en duda al sistema de seguridad del INE, por ello fue enfático al afirmar que “al INE no lo hackearon”.