QUITO. El más reciente reporte de las autoridades de Ecuador ubicó hoy en 570 muertos, cuatro mil 605 heridos y 107 desaparecidos el saldo por el terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter que devastó el sábado pasado la costa norte del país.

 

La Fiscalía de Ecuador anunció hoy que ha registrado a 570 personas muertas, de las que ha identificado y entregado a familiares a 526, en la provincia costera de Manabí, la más afectada por el terremoto que asoló el norte de la costa del país el pasado sábado.

 

En un informe difundido por internet, la Fiscalía señaló que 44 cadáveres están en proceso de identificación y que son 13 los cuerpos de extranjeros registrados, de ellos, tres de Colombia, tres de Cuba, dos de Canadá y uno de República Dominicana, Inglaterra, Irlanda, Italia y Alemania.

 

Mientras que en su más reciente reporte, la Secretaría de Gestión de Riesgos ubicó en cuatro mil 605 el número de heridos y 107 los desaparecidos.

 

La dependencia informó además que se han registrado mil 116 edificaciones destruidas, 608 construcciones afectadas y 281 escuelas afectadas.

 

Por su parte, el Instituto Geofísico Nacional reportó que la madrugada de este miércoles se registraron dos sismos de 6.1 y 6.3 grados en la escala de Richter, con epicentro en Punta Galeras, en el norte del país.

 

Los movimientos telúricos fueron réplicas del terremoto de 7.8 grados registrado el sábado pasado.

 

En declaraciones a la agencia de noticias ecuatoriana Andes, la jefa de Sismología del Instituto Geofísico, Alexandra Alvarado, señaló que desde el sábado pasado a la fecha se han reportado más de 500 réplicas.

 

“Todavía hay posibilidad de que sigan ocurriendo (nuevas réplicas)”, explicó, sin embargo, descartó que se pueda repetir un evento tan intenso como el del sábado.