Ana Gabriela Guevara, senadora el Partido del Trabajo, propuso que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) analice, junto con organizaciones empresariales, la adopción de horarios laborales escalonados, e incluso de pagos, con el fin de distribuir la concentración vehicular.

 

La propuesta de la ex velocista surgió en el marco del programa Hoy No Circula endurecido, en el que todos los vehículos, sin importar su holograma, dejan de circular un día entre semana y un sábado al mes, debido a los altos índices de contaminación que se presentaron en la Zona Metropolitana del Valle de México.

 

De acuerdo con la senadora, los traslados entre las casas y oficinas tienen una duración de dos horas y media, en promedio, y una distancia de casi 22 kilómetros.

 

Además, el promedio de tiempo total mensual que un empleado pasa en sus trayectos es de 60 horas, el cual podrían ocuparse en desarrollar proyectos adicionales para la convivencia o para estudiar.

 

Así, Guevara pidió al sector patronal establecer un programa de guardias, en donde se escalonen los horarios de entrada y salida, incluso por distancias y por áreas de trabajo, para que los colaboradores salgan en horarios “no pico”, sin afectar la calidad y atención a los clientes.