El candidato de la alianza PAN-PRD a la gubernatura de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, aseguró que de ganar las elecciones de junio próximo, una de las primeras acciones de su administración será dar castigo a los responsables del incremento en la deuda pública estatal.

 

En una reunión con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial y del Caribe (CCEyC), el abanderado de la coalición “Una Nueva Esperanza” se comprometió a auditar la deuda contraída entre los años 2005 y 2011, periodo en el que el endeudamiento estatal pasó de los mil 978 millones de pesos a los 22 mil millones.

 

Señaló que según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la deuda de esa entidad alcanza los 22 mil millones de pesos, monto que no incluye los pasivos con proveedores, lo que podría elevar esa cifra hasta los 25 mil millones de pesos.

 

Detalló que cuando inició la administración de Félix González, en 2005, la deuda era de mil 927 millones de pesos y a su término ya alcanzaba los 13 mil millones de pesos. En tanto, al casi concluir la actual administración estatal, ese montó ya rebasa los 22 mil millones de pesos.

 

En ese contexto, prometió a los empresarios de la entidad, reducir la deuda pública, ampliar la participación de la Iniciativa Privada en proyectos para la entidad, además de destinar el 100% del Impuesto al Hospedaje (IH) en la promoción y el fortalecimiento del sector turístico.