Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22, afirmó que la acusación de la PGR hacia Aciel Sibaja Mendoza, también llamado “Rey Midas” es una mentira más del gobierno federal.

 

La Sección 22  del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, adherente a la Coordinadora (CNTE) en Oaxaca valoran los resultados del bloqueo carretero que concluyó a las 15 horas.

 

Afirmó que es “totalmente falso, una mentira más del gobierno federal, o de las autoridades que en esta ocasión son responsables de este comunicado (la Procuraduría General de la República).”

 

La PGR dice que comprobó convenios suscritos por la sección XXII con algunas empresas que entregaron a Sibaja una comisión del 3.5%, lo cual fue desmentido por el dirigente de la CNTE.

 

Dijo que Aciel Sibaja no maneja “cantidades de esa magnitud y sobre todo que lo haga de manera personal.” Explicó que el área de finanzas maneja las cuotas de los agremiados “y no hay una comprobación a este respecto.”

 

Tras exigir la libertad inmediata del Sibaja, el líder magisterial indicó que “fue privado de su libertad violando sus derechos como trabajador y, sobre todo como persona, porque la detención fue un asunto no legal, no fue notificado.”

 

Respecto a las movilizaciones que realizaron los maestros este viernes, el dirigente magisterial dijo estar al tanto de la advertencia de la Secretaría de Educación Pública respecto a que descontarán el día a quien no se haya presentado a laborar, afirmó que “es un acuerdo de la Coordinadora Nacional y vamos a continuar en la ruta política”.

 

Acotó que las movilizaciones se deben a la “cerrazón ante la falta de voluntad política de resolver los temas tanto con la Coordinadora como con las distintas entidades. Nosotros estamos exigiendo que ya se sienten tango gobierno federal como estatales para tratar los temas fundamentales de nuestro pliego petitorio.”