El líder de Coldplay, Chris Martin, mantiene una relación muy íntima con México que se ve reflejada en el terreno profesional y personal. Además de la influencia que la obra y vida de Frida Kahlo tuvo en el álbum Viva la Vida or Death and All His Friends (2008) -cuyo título tomó de la que es considerada la última pieza de la célebre pintora antes de su muerte, a los 47 años-, el frontman de la agrupación británica ha realizado labor social en nuestro país, junto con la ONG Oxfam; ha celebrado su cumpleaños en playas mexicanas y, en su lista de amistades, figura el vocalista de la agrupación Maná, Fher Olvera.

 

Coldplay ofrecerá mañana el primero de los tres conciertos que realizará en el Foro Sol de la Ciudad de México, donde espera reunir a más de 50 mil personas cada noche y el reencuentro con sus seguidores en el país pinta para ofrecer tres veladas por demás emotivas.

 

Será su cuarta visita a territorio mexicano, en el marco del segmento latinoamericano de su gira A Head Full of Dreams, con la que el conjunto acompaña la promoción del álbum con el mismo nombre, y que representa su primera gira después del Mylo Xyloto Tour de 2011 y 2012. Las cantautoras invitadas por el grupo para abrir sus tres conciertos en la CDMX son la mexicana Ximena Sariñana y la británica Lianne La Havas.

 

La historia de Coldplay con el país es larga, e inició en 2003 cuando la banda, integrada por el guitarrista Jon Buckland, el bajista Guy Berryman y el baterista William Champion, visitó por primera vez el país para ofrecer dos presentaciones en el Palacio de los Deportes, en septiembre de 2003 y cerrar su gira internacional A Rush of Blood to the Head.

 

En aquella ocasión, las presentaciones de los intérpretes de “In my place” coincidieron con la cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC) celebrada en Cancún. Además de sus actuaciones en el llamado Domo de Cobre, el grupo reservó parte de su tiempo para conocer a productores mexicanos de maíz, en el estado de Puebla, y ejercer presión sobre los ministros que participaban en la conferencia de la OMC.

 

Martin y Buckland, activistas de Oxfam desde el año 2000, se reunieron con el que fuera director general de la OMC, Supachai Panitchpakdi, para entregarle una petición pidiendo cambiar las injustas reglas comerciales que perjudican a las personas más pobres. En ese encuentro con campesinos poblanos, Martin aró la tierra con una yunta de caballos, y caminó entre cultivos de frijol, maíz y calabaza.

 

Viva la Vida or Death and All His Friends, su álbum de 2008, es otra prueba de la influencia que México ha ejercido en Martin, y por ende, en su música. El cuarto álbum de la banda fue producido por el afamado músico Brian Eno, quien convirtió dicho trabajo de Coldplay en el mejor disco del cuarteto hasta la fecha. En diversas entrevistas, el vocalista y compositor dijo que fue “la libertad” de la que gozaba Kahlo la que lo influyó.

 

“Ella (Kahlo) pasó por un montón de mier…, por supuesto. Luego comenzó una gran pintura en su casa que decía ‘Viva la Vida’. Me fascinó su audacia”, dijo Martin, en una entrevista.

 

El cantante desarrolló su fascinación por la pintora en 2007, cuando en su paso por México, visitó por primera vez el Museo de Frida Kahlo en Coyoacán. Motivado por la fuerza que la artista plasmaba en su obra, Martin decidió que su siguiente disco reflejaría un mensaje de lucha. A partir de mañana, esa relación especial que tiene con México volverá a quedar plasmada en escena para beneplácito de sus miles de fans.

 

Su ex habla español por Maná

 

Otro de los motivos que une a Chris Martin con tierra azteca es su ex esposa, la actriz Gwyneth Paltrow, quien vivía en España cuando escuchó por primera vez la música de Maná. La banda mexicana fue, de alguna manera, la responsable de que la actriz aprendiera a hablar en español, de acuerdo con declaraciones del vocalista Fher Olvera.

 

Van por la cuarta

 

Esta será la cuarta ocasión que Coldplay se presente en territorio mexicano. Su primera visita fue en 2003, cuando el cuarteto se presentó en el Palacio de los Deportes. La segunda ocurrió en 2008, cuando presentaron su espectáculo en el Auditorio Nacional; y la tercera fue hace ya seis años, en 2010, con su presentación en el Foro Sol.

 

Discografía

 

  • Parachutes (2000)

 

  • A Rush of Blood to the Head (2002)

 

  • X&Y (2005)

 

  • Viva la Vida or Death and All His Friends (2008)

 

  • Mylo Xyloto (2011)

 

  • Ghost Stories (2014)

 

  • A Head Full of Dreams (2015)