Senadores integrantes de la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano acordaron evitar polémicas ideológicas sobre  definiciones de matrimonio y adopción, a fin de no contaminar el proceso parlamentario de la iniciativa ciudadana que propone reformas al artículo 4º constitucional para que el Estado reconozca y proteja al matrimonio como fundamento natural del núcleo familiar.

 

Al ingresar formalmente la iniciativa propuesta por una organización civil, la presidenta de la Comisión, Lisbeth  Hernández Lecona, propuso una ruta crítica y método de trabajo para el debate de la propuesta, con la realización de foros en los que participen especialistas, padres de familia y académicos, que permitan alcanzar los acuerdos parlamentarios que beneficien a la sociedad en su conjunto.

 

El senador del PAN,  José María Martínez, coincidió en que los foros, basados en investigaciones científicas sobre el desarrollo de la familia, permitirán realizar un análisis legislativo serio y con respeto a la propuesta ciudadana, alejándose de polémicas y “modas”, como ocurre actualmente con otras iniciativas.

 

“En este momento el Congreso está trabajando a la moda, no en lo más relevante acorde a las necesidades y situaciones del país –argumentó– hoy se discute la iniciativa de transparencia 3 de 3, con la que todos estamos de acuerdo, pero sin haber cubierto el trámite formal del proceso legislativo, pues en comisiones del Senado ya la discute, aun cuando no se ha ingresado formalmente”.

 

Postura con la que coincidió el perredista Adolfo Romero Lainas  al señalar que los senadores deben superar polémicas y modas, para atender las opiniones de la sociedad, “hoy tenemos la gran oportunidad de restituir a la comunidad la confianza depositada en nosotros”.

 

“No perdamos el rumbo, reconozcamos el papel fundamental de la familia mexicana, que es donde radican los principales valores, que están perdiéndose. Nos están poniendo el ejemplo –las organizaciones ciudadanas– lo importante es que cuando tomemos los acuerdos, las leyes funcionen en beneficio de los mexicanos y el buen desarrollo familiar”, concluyó.

 

Lo anterior ante el llamado del presidente del Consejo Mexicano de la Familia, Juan Dabdoub Giacoman, de que el análisis legislativo de la iniciativa se divida en dos partes: atender de forma objetiva las causas del deterioro de la familia en México a causa de factores como la prostitución y pornografía infantil, adicciones, embarazos en adolescentes, pobreza y violencia. Y la ideológica en la que, en un gran foro abierto, especialistas que cuenten con investigaciones científicas sobre el tema definan claramente qué se considera familia y matrimonio, o quiénes tienen derecho a adoptar o no.