MORELIA. Antonio Bernal Bustamante,  secretario de Seguridad Pública en Michoacán (SSP), declaró que derivado de los enfrentamientos registrados entre oficiales  y normalistas en Tiripetío hubo siete elementos heridos, dos de ellos de gravedad, sin que se reportara la  detención de algún estudiante.

 

Además, de los cuatro vehículos que chocaron y fueron incendiados, uno de ellos era una patrulla, que aún permanece en el sitio, y los otros tres son camionetas de empresas particulares.

 

“Tenemos compañeros lesionados, dos que se encuentran en el hospital con algunas lesiones que se consideran graves pero ya están siendo atendidos, y otros cinco compañeros con lesiones leves”. Las lesiones de gravedad fueron causadas por la explosión de petardos.

 

“Hay un compañero que le explotó un petardo cerca de los genitales y tiene quemaduras de primer grado, es el reporte inicial que me dan, pero ya está siendo atendido, y otra de nuestras compañeras que por un proyectil tuvo un rozón en su frente”.

 

En tanto, detalló que el objetivo de la SSP estatal era liberar la vialidad que conduce a Tiripetío y que la presencia de las patrullas fue para evitar un enfrentamiento mayor, del mismo modo sostuvo que esas actividades se implementarán cada que se presente una situación similar, salvaguardando la integridad de terceros.

 

“No vamos a permitir que se obstruyan las vías, hay que aplicar el Estado de Derecho conforme a lo que especifica la ley cuidando todo este tipo de operativos, supervisando que todo se aplique conforme a lo establecido y se respete en todo momento los derechos humanos de las personas” aclaró.

 

Enfrentamiento deja un estudiante herido

 

En tanto, el enfrentamiento entre elementos del Grupo de Operaciones Especiales y  los normalistas de dejó a un estudiante herido.

 

De acuerdo con los primeros reportes, los estudiantes realizaron un bloqueo carretero para exigir la instalación de una mesa de diálogo, sobre plazas automáticas.

 

Ante esto, cuerpos policíacos se movilizaron al lugar para impedir el bloqueo, lo que desató un enfrentamiento.

 

Según la Secretaría de Seguridad Pública eststal, los efectivos fueron recibidos con diversos proyectiles.

 

Denuncian represión

 

A través de la cuenta en Twitter @radiozapote, se denunció represión “de un fuerte operativo de policías federal y estatales, quienes están agrediendo a los habitantes de la comunidad (Tiripetío) lanzando gases lacrimógenos y balas de goma”.

 

Según información difundida por somosdelmedio.org, al menos 300 elementos del Grupo de Operaciones Especiales irrumpieron en las instalaciones de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, de Tiripetío.

 

Los estudiantes habrían retenido tres autobuses que resguardaron en la escuela, en protesta al adeudo que el gobierno de Silvano Aureoles tiene con las normales michoacanas.  (Con información de Quadratín Michoacán)