MADRID. La Federación Internacional del Automóvil (FIA) acordó anular el nuevo formato de sesión de clasificación en el Mundial de Fórmula Uno, que entró en vigor en el Gran Premio de Australia, y regresar al anterior a partir del de China, que se disputará este fin de semana.

 

Jean Todt, presidente de la FIA, y Bernie Ecclestone, representante de los propietarios de los derechos del Mundial de Fórmula Uno, propusieron la semana pasada a la Comisión de este campeonato y al Consejo Mundial la cancelación del formato de la sesión de clasificación estrenado este año.

 

La propuesta de Todt y Ecclestone fue aprobada unánimemente por voto electrónico y entrará en vigor ya en la próxima prueba, el Gran Premio de China, que se disputa entre el viernes y el domingo en Shanghái. El nuevo formato de calificación, que ha sido utilizado en las dos primeras carreras de la temporada (Australia y Baréin), recibió duras críticas de los equipos y pilotos.

 

De esta manera se regresa a la fórmula utilizada en 2015, en la que se eliminan los seis coches más lentos en las dos primeras rondas (Q1 y Q2) y los diez mejores pugnan por la pole en la tercera y última (Q3).

 

El sistema ya anulado establecía la sucesiva eliminación de los coches más lentos durante la Q1, la Q2 y la Q3. Así, en las dos primeras carreras la Q1 duraba 16 minutos. A partir del séptimo minuto quedaba eliminado el coche más lento, y cada minuto y medio se iban descartando los últimos hasta seleccionar a 15 pilotos.

 

La Q2 duraba un cuarto de hora y las eliminaciones comenzaban a partir del sexto minuto. A partir de ahí, cada 90 segundos iba cayendo el coche más lento, hasta seleccionar a los ocho que intervenían en la Q3, de 14 minutos. En esta última, a los cinco minutos empezaban las eliminaciones cada 90 segundos, hasta que quedaban dos pilotos.