El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, negó que estén en disputa con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), pues lo único que esperan de éste es que aporte una nueva línea de investigación en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

 

En entrevista en el noticiero de José Cárdenas en Radio Fórmula, el titular de Segob mencionó en eso giró la reunión que tuvieron ayer lunes la procuradora Arely Gómez y él con el GIEI, la cual fue pactada por ambas partes desde hace varios días.

 

Osorio mencionó que si bien respetan que el Grupo rechace la llamada “Verdad histórica”, ahora les piden que digan qué fue lo que pasó con los jóvenes, pues ya llevan más de un año investigando.

 

“Respetamos las conclusiones respecto a lo que señaló el entonces procurador Murillo, pero queríamos y necesitábamos y por eso se les invitó a que nos pudieran aportar entonces otros elementos, para saber entonces qué fue lo que sucedió, qué fue lo que pasó con los jóvenes, ¿dónde están los jóvenes? y que entonces los papás tuvieran tranquilidad y seguridad de los hechos ocurridos”, dijo el funcionario.

 

El titular de Segob aseguró que en el gobierno federal siguen con la investigación, pues continúan con las detenciones de presuntos implicados (las cuales ya son más de 100), pero hasta el momento todas pruebas respaldan la versión de que el destino final fue el basurero de Cocula.

 

Ante este panorama, Osorio Chong dijo que el trabajo del GIEI está concluido, por lo que no ve necesario una ampliación de su mandato a menos de que presenten una nueva línea de investigación.