La inyección de capital a Pemex no saldrá de las ganancias por 239 mil 93 millones de pesos que obtuvo el Banco de México en 2015 por el alza en el tipo de cambio, aclaró Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda.

 

En entrevista con 24 HORAS, el funcionario señaló no obstante que el uso de estos recursos se usarán para fortalecer las finanzas públicas en una operación que dará margen de maniobra al gobierno federal para apoyar a la petrolera.

 

Conforme a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, el remanente de operación del Banxico debe tener “un destino muy responsable que fortalece las finanzas públicas. En ese fortalecimiento de las finanzas públicas -dijo-, se abre el espacio de maniobra, se abren márgenes para el gobierno federal para poder apoyar a Petróleos Mexicanos”.

Infografía: Xavier Rodríguez

(Da click en la imagen para ampliar)

 

Agregó que para conocer las posibilidades que tiene el gobierno federal de apoyar a la empresa, era necesario conocer el monto que se podría destinar para disminuir el déficit y la deuda.

 

“Por eso es que, de forma secuencial, se tenía que conocer el remanente de operación del Banco de México para tener este fortalecimiento de las finanzas públicas y de ahí, en los próximos días se presentarán las medidas de apoyo a Pemex que son compatibles con unas finanzas públicas más sólidas”, precisó.

 

Desde finales de enero, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray anunció una inyección de capital a la petrolera que estaría sujeta a un plan de la empresa para incrementar su eficiencia; incluso, a mediados de febrero planteó la posibilidad de usar para ese fin parte del remanente del Banxico, aunque este plan ya no se llevará a cabo.

 

De la ganancia del banco central, 167 mil 365.66 millones de pesos se utilizarán para la recompra de la deuda del gobierno federal, así como a reducir las necesidades de financiamiento para este año. Este monto representa 70% del total.

 

El resto del remanente servirá para reforzar el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), que recibirá 70 mil millones de pesos, dinero que se utiliza para comprar coberturas petroleras y otorgar equilibrio a las finanzas públicas.

 

Los mil 700 millones de pesos restantes se usarán para pagar adeudos en aportaciones a organismos internacionales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América del Norte, entre otros.