BAGDAD. Al menos 17 miembros del grupo terrorista Estado Islámico (EI) y diez milicianos progubernamentales murieron hoy en una operación de las fuerzas iraquíes para retomar el control de la localidad de Bashir, a 25 kilómetros al sur de Kirkuk, en el norte de Irak.

 

Una fuente de seguridad informó a Efe de que otros 50 milicianos resultaron heridos en esta operación de la Multitud Popular -milicia chií que lucha en el bando gubernamental contra el EI- apoyada por la aviación iraquí.

 

Durante la operación, fueron abatidos al menos 17 yihadistas y decenas más fueron heridos, según la fuente.

 

Por su parte, los combatientes del EI atacaron a las fuerzas de la Multitud Popular con un coche y un camión bomba, ambos conducidos por terroristas suicidas, y causaron la muerte de seis milicianos y heridas a otros veintiocho.

 

La explosión de otros artefactos acabó con la vida de cuatro milicianos, mientras que veintidós sufrieron heridas.

 

La población de Bashir, ubicada al sur de Kirkuk (a 250 kilómetros al norte de la capital Bagdad), está habitada por una minoría turcomana chií y cayó en manos del EI en junio de 2014.

 

Esta minoría étnica huyó de Bashir hacia Kirkuk y localidades vecinas tras la llegada del EI, que ha perseguido, secuestrado, asesinado y esclavizado a miembros de otras minorías iraquíes, como los yazidíes.

 

El grupo yihadista conquistó amplios territorios de Irak en junio de 2014 y proclamó un califato en este país y en la vecina Siria, donde también controla zonas del norte, el este y el centro.