OAXACA DE JUÁREZ.  Un policía y un agente municipal resultaron heridos cuando personal de la Conafor trató de apagar un incendio en la Mixteca oaxaqueña y fueron recibidos a balazos por pobladores.

 

Los hechos, según testigos, se registraron hoy, cuando personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) acudió a sofocar un incendio en un terreno en disputa entre las comunidades de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, agencia de Putla de Guerrero y El Paraíso, San Sebastián Nopalera.

 

De acuerdo a Noticias, cuando llegaron al paraje “Encino Negro” fueron sorprendidos con una lluvia de balas, al parecer por parte de vecinos de “El Paraíso” quienes mantienen un añejo conflicto agrario con los de Zimatlán.

 

Debido a esto, cayeron heridos el policía estatal Mauricio Santos Hernández y Fernando Cruz Sánchez, suplente del agente municipal de Zimatlán.

 

Ambos lesionados fueron trasladados a una clínica de la zona, donde fueron reportados como estables. Un problema interno impidió que el incendio fuera sofocado ya que los trabajadores de Conafor tuvieron que retirarse.

 

Existe el antecedente de que en el 2010 se dio un enfrentamiento entre habitantes de ambas partes y se reportaron dos personas desaparecidas de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, por lo que se generó la implementación de las medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

Al momento, la Conafor no ha emitido algún boletín sobre los hechos.