Las aplicaciones móviles se han convertido en un aliado para que las pequeñas y medianas empresas (pymes) mexicanas hagan crecer su negocio. Cuatro de cada 10 de estas unidades de negocio ven en las apps, como Facebook o Whatsapp, la posibilidad de incrementar el número de clientes.

 

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI), 43% de las pymes han mencionado que el uso de las apps incrementa su número de clientes, mientras que casi una tercera parte (31%) consideró que con éstas aumentarían sus ventas y 23% concretó que estas herramientas mejoran la productividad en la empresa.

 

Lo anterior podría resultar paradójico tomando en cuenta que sólo una de cada 10 pymes cuenta con una página web y la posibilidad de realizar comercio electrónico, lo que significa un rezago importante en la era de la tecnología, según la plataforma de pagos en internet PayPal.

 

No obstante, lo que empuja el uso de apps entre este sector es el crecimiento de la telefonía móvil en México. Datos de la industria prevén que hacia finales de 2016 este mercado llegará a 173 millones de dispositivos.

 

La gratuidad de aplicaciones como Facebook, Whatsapp y Twitter, entre otras, permiten a las pymes crear un perfil y, con ello, tener un mayor acercamiento con sus clientes.

 

De acuerdo con la AMITI, estas unidades de negocio (incluso las micro empresas, que emplean de una a 10 personas) se pueden ver potencialmente beneficiadas si implementan prácticas de pago móvil SMS, terminal punto de venta móvil y facturación móvil, ya que les permitiría hacer eficientes sus procesos de cobro.

 

Según el reporte, prácticamente el total de las pymes hacen uso de las apps de comunicación, siendo Facebook y Whatsapp las que utilizan con mayor frecuencia en sentido empresarial.

 

La AMITI subraya que países como España y Estados Unidos han documentado ahorros de 11.3 horas por empleado con el uso de dispositivos móviles y al automatizar los procesos administrativos de relación de la empresa con el cliente.

 

Las apps. Son programas de software diseñadas para utilizarse en teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos móviles. Su cadena de valor está integrada por desarrolladores, publicadores, propietarios de las plataformas, empresas de telecomunicaciones y dispositivos móviles, inversionistas y usuarios finales.

 

Cifras

 

  • 50% de las pymes estará dispuesta a utilizar su móvil para aceptar pagos con plástico

 

  • 32% de las pymes tiene pensado implementar alguna app en el futuro