Tras meses de disputarse el transporte en la Ciudad de México, al final taxistas y Uber terminaron aprovechándose de la alta demanda del servicio para cobrar de más: unos alterando taxímetros e inflando precios y otros mediante su política de “tarifas dinámicas”, reportaron usuarios.

 

Atrás quedaron los días en que las redes sociales estaban inundadas de tuiteros defendiendo su derecho de escoger el medio de transporte que más les conviniera, en contra de los taxis y esgrimiendo el #UberSeQueda.

 

El miércoles, primer día en 14 años que se aplica el doble Hoy No Circula por una contingencia ambiental, se cambiaron las porras por reclamos contra las tarifas dinámicas. De acuerdo con usuarios, que lo confirmaron personalmente, Uber incrementó sus precios en la Ciudad de México hasta en 600%.

 

En Twitter circularon imágenes de presuntos pantallazos denunciando tarifas hasta 900% más caras, pero este diario no pudo localizar al usuario que originó esta información para confirmar el dato.

 

Sin embargo, la sensación de haber sido abusados por Uber fue común en las redes sociales.

 

Está el caso de Iván Mendoza, químico farmacéutico biólogo de 28 años, quien junto con un amigo ayer pagó 677 pesos por un viaje en Uber que, normalmente, les habría costado 120. Preocupado por la inseguridad y por llegar a tiempo a su trabajo, aceptó pagar una tarifa cinco veces más alta pero, platica, es la última vez que lo hace.

 

“Traíamos laptops de la empresa y no confío en los taxi,s ni siquiera de sitio, cuando traigo alguna computadora, papeles importantes u otra cosa de valor”, relató.

 

“Estábamos conscientes que era una tarifa dinámica 5.0x pero igual preferimos pagar eso a tomar un taxi. No habrá una segunda vez que aceptemos una tarifa así”.

 

La empresa justificó las tarifas dinámicas señalando que era la única manera de garantizar que habría disponibilidad de vehículos en la Ciudad pues, derivado del doble Hoy No Circula, su plantilla de autos en circulación se redujo 40% contra una demanda que se incrementó en 48%.

 

A Mariloly Rodríguez la tarifa le iba a salir 570% más cara, pero decidió rechazarla; usa Uber diario para trasladarse al trabajo porque a su colonia no llegan camiones. La mañana del martes el sitio de taxis estaba vacío. Al final, un compañero del trabajo le dio aventón.

 

“Me molesta la tarifa dinámica. Entiendo la ley de la oferta y la demanda, pero me parece un abuso. Entiendo también que los Ubers dejan de circular pero no por eso se deben de aprovechar de nosotros”, expresó.

 

“Me alteraron el taxímetro”

 

“Jackeline, empleada de 34 años, está acostumbrada a pagar un taxi de 60 pesos por un recorrido de cinco kilómetros y 40 minutos de su casa al metro Linda Vista.

 

Ayer no había tráfico, Jackeline López Zárate tardó 10 minutos en llegar a su destino y aún así, el taxista que paró en la calle le cobró 70 pesos. Su opción era tomar un camión RTP pero la fila era larguísima y después de 15 minutos no avanzaba simplemente porque no había camiones.

 

“Hoy hubo mucho menos tráfico e hice 10 minutos. Obviamente la tarifa debe bajar pero hoy me cobraron 70, ¡no había nada de tráfico! Básicamente es como un abuso en el taxímetro. Yo sí le dije que no había razón para que me cobrara 70 pesos y él  me dijo que era el taxímetro. Es casi casi como su agosto”.

 

Sobre el tema, Ignacio Rodríguez vocero de Taxistas Organizados de la Ciudad de México (una de las organizaciones que se opuso a la llegada de Uber al D.F.) comentó en entrevista que la mañana del miércoles sí hubo un incremento de mínimo 20% en el número de viajes para los taxistas; ello en comparación con 50 mil que salieron de circulación por el Doble Hoy No Circula, tomando en cuenta que el parque vehículos está conformado por 140 mil taxis.

 

“Hoy en la mañana se vivió un exceso de pasaje y una escasez en el transporte. Hubo un incremento en la solicitud y una oferta deficiente. La contingencia pasada sí dejaron circular taxis y se prestó bien el servicio”.

 

Señaló que no deben presentarse abusos por parte de los taxistas y pidió que en caso de notar inconsistencias en las tarifas o servicio, los usuarios deben denunciar la situación inmediatamente.