Los secretarios de Relaciones Exteriores, de Comunicaciones y Transportes y de Turismo visitaron las instalaciones y supervisaron la operación de la Conexión Peatonal Aeroportuaria Tijuana-San Diego en el Aeropuerto Internacional “General Abelardo L. Rodríguez” de Tijuana, Baja California para inaugurar formalmente el único cruce fronterizo internacional Cross Border Xpress.

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que se trata de una obra única en su tipo a nivel internacional, que consiste en un puente que conecta al Aeropuerto Internacional de Tijuana, con instalaciones migratorias, comercios y servicios de una terminal aeroportuaria en Otay Mesa en San Diego, California.

Foto: Reuters

 

De esta manera permite que pasajeros que aterricen en el Aeropuerto Internacional de Tijuana crucen a Estados Unidos de forma rápida y directa, sin salir de las instalaciones aeroportuarias, todo de acuerdo con un comunicado de la cancillería.

 

Asimismo, posibilita el ingreso directo a personas provenientes de Estados Unidos para tomar vuelos nacionales o internacionales.

 

Destaca que la Conexión Peatonal Aeroportuaria Tijuana-San Diego es resultado de la colaboración y esfuerzo conjunto entre los gobiernos de México y Estados Unidos, y su objetivo común es contar con una frontera moderna y segura, que contribuya al desarrollo económico de ambos países.

 

Asimismo, responde a una de las prioridades del Diálogo Económico de Alto Nivel y de la Iniciativa México-Estados Unidos para la Administración de la Frontera en el Siglo XXI.

Foto: Reuters

 

La dependencia federal señaló que se espera que la Conexión Aeroportuaria permita agilizar el tránsito a los más de dos millones de pasajeros que utilizan el aeropuerto de Tijuana cada año y que en la actualidad cruzan la frontera.

 

Desde su inicio de operaciones, el 9 de diciembre de 2015, ha mantenido un flujo diario promedio de mil 500 pasajeros, y la expedición de mil permisos migratorios I-94, así como entre dos mil 500 y tres mil cruces al día durante el periodo decembrino.

 

La obra tuvo una inversión mexicana de 185 millones de pesos, y por la parte estadunidense, de 180 millones de dólares. Tiene un costo de 12 dólares por persona, consta de un puente de 48 metros de longitud e instalaciones de 600 metros cuadrados de superficie.

Foto: Reuters

 

En el recorrido estuvieron acompañados por el comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, Gil Kerlikoswke, y de representantes del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Cross Border Xpress (CBX).