El Estado mexicano no está detrás de la denuncia que un particular presentó contra Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, afirmó el subsecretario para Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas.

 

Durante la presentación del Estado mexicano en las audiencias públicas de la CIDH, el comisionado Paulo Vannicho cuestionó el origen de la denuncia contra Álvarez Icaza por presunto fraude, lo cual calificó como un ataque cobarde no contra el Secretario Ejecutivo, sino contra la Comisión, lo cual es un grave golpe contra su trabajo.

 

En respuesta, Ruiz Cabañas negó que en la denuncia esté algún funcionario del Estado mexicano, pues provino de un particular en su legítimo derecho a la libertad de expresión, además de que la Procuraduría General de la República (PGR) desechó el proceso porque el demandante no demostró el delito.

 

La denuncia en cuestión fue presentada el 15 de marzo por el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, José Ortega Sánchez, quien afirmó que Álvarez Icaza cometió fraude al Estado mexicano al ser el responsable del dinero proporcionado al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes del caso Ayotzinapa. Dicho procedimiento fue desechado esta semana debido a falta de pruebas.

 

El estado mexicano seguirá toda la mañana en audiencias públicas ante la CIDH, con los temas de sistema penitenciario, desaparición forzada de niños, niñas y adolescentes, y derecho a la información.