El secretario de Salud, José Narro Robles, señaló que la política pública que surja de los debates sobre el uso medicinal de la mariguana deberá establecerse a partir de evidencia científica, pero consideró importante plantear la modificación del marco normativo actual para la importación de medicamentos con cannabidiol.

 

Al participar en la clausura del Quinto Foro del debate sobre el uso de la cannabis señaló que con ello se facilitaría la autorización de los protocolos correspondientes.

 

Destacó que el impulso a la investigación científica hacia los posibles usos terapéuticos de la mariguana y sus derivados es necesario garantizar que los productos cumplan con las características de seguridad, calidad y eficacia que cualquier medicamento debe observar.

 

Eso permitirá robustecer el acceso a medicamentos y productos, lo cual es uno de los principales intereses del Gobierno de la República, enfatizó el funcionario federal.

 

Actualmente la Secretaría de Salud, a través de la Cofepris ha otorgado 29 permisos para la importación de medicamentos con cannabidiol para atender a niños con problemas de epilepsia, no se requiere de amparos para obtener esos permisos y se tiene comunicación constante con los padres que requieren soluciones en materia de salud, detalló.

 

“El debate nos ha enseñado que es conveniente revisar la regulación para asegurar y profundizar el acceso de la población a ese tipo de medicamentos que contengan mariguana y sus derivados para alcanzar efectos terapéuticos”, precisó.

 

Narro Robles señaló que el debate también mostró que es importante comunicar mejor sobre los aspectos de prevención del uso lúdico de la planta, las alteraciones que causa y su uso terapéutico.