Davíð Gunnlaugsson
Davíð Gunnlaugsson

Davíð Gunnlaugsson, es ahora ex primer ministro de Islandia ya que ha dimitido su cargo por su supuesta implicación en el caso de los “papeles de Panamá” o Panama Papers como le llaman en algunos medios de información. Eso me hace pensar de golpe en Islandia, un hermoso país europeo de belleza natural excepcional, un pequeño país de poco más de 330 mil habitantes cuya cultura vikinga está muy arraigada

 

Turísticamente Islandia es conocida como “La Tierra de hielo y fuego”, poseedora de una gran diversidad de paisajes naturales impactantes, tiene  uno de los glaciares más grandes de Europa – el Vatnajökull – y algunos de los volcanes más activos del mundo, también hay campos de lava cubiertos de musgo y fiordos, entre muchos otros atractivos de esta milenaria nación vikinga.

 

El invierno islandés ofrece una de las exhibiciones más mágicas de la naturaleza: las auroras boreales. Pocos saben pero Islandia es un auténtico santuario de la
relajación gracias a sus aguas termales,
 estas aguas están calientes por la energía geotermal que aportan los volcanes que abundan el país. Algunos de los más famosos son la Laguna Azul, a 45 minutos de Reykjavík, y los Baños Naturales de Mývatn, en Húsavik.  También existen Tours con programas para adentrarse en el interior de cuevas de hielo, donde se puede conocer acerca de la evolución de los glaciares en el mundo.

 

La tasa de alfabetización de Islandia es del 100%, este pequeño país europeo en los últimos años había venido  apareciendo en las listas de los países más bonitos para visitar y también en las listas de los mejores países para vivir. Luego de haber superado su crisis bancaria del año 2008 Islandia se recuperó en buena medida por la actividad turística y la pesca, no obstante que solo lleguen en promedio unos 800 mil visitantes anuales, si es verdad que esta nación es una de las menos visitadas del Viejo Continente pero también es un país que más promete crecimiento en sus flujos turísticos.

 

Islandia tiene una baja tasa de delincuencia y violencia, eso lo hace atractivo para el turismo, los islandeses son reconocidos como los más felices y la nación más saludable de la tierra con un alto nivel de satisfacción entre la población y por lo visto también es una de las naciones más informadas al echar a su primer ministro del cargo.

 

Se puede decir que la gran mayoría de los islandeses descienden de los vikingos. De hecho, fue un vikingo el primero en avistar esta isla. Se establecieron unos 1.000 individuos allí viviendo de la caza y la pesca. Las duras condiciones hicieron que sólo sobrevivieran los más fuertes, de ahí su fama de robustos. Actualmente, en los Países del norte de Europa se sigue preservando sus tradiciones y fiestas para no perder su herencia y en Islandia en junio tiene lugar el Festival Vikingo en Hafnarfjörour, tercera ciudad más grande de Islandia este festival está lleno de ricas tradiciones vikingo-germánicas.

 

Si algo bueno le deja a Islandia los Panama Papers es que los ojos del mundo hoy están puestos ahí, ideales para promover turísticamente la isla europea de las maravillas. Yo haría eso.