BUENOS AIRES. El empresario argentino Alejandro Burzaco, actualmente en arresto domiciliario en Estados Unidos por la investigación de corrupción en la FIFA, es otro de los mencionados en la filtración de documentos del bufete Mossack Fonseca en Panamá, que relaciona a numerosas personalidades mundiales con paraísos fiscales.

 

Burzaco, quien fuera director ejecutivo de la empresa Torneos y Competencias, movió 370 millones de dólares a través de una red de sociedades, montadas en varios paraísos fiscales para obtener los derechos televisivos de la Copa Libertadores durante 14 años, según difundió el diario La Nación con base en los datos obtenidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

 

Estas operaciones de Burzaco son investigadas ya por la justicia estadunidense que, dentro del caso FIFA, le acusa de un delito de “asociación ilícita destinada a cobrar sobornos” en relación a la supuesta obtención de contratos televisivos de la Copa América, mediante el pago de comisiones ilegales.

 

Jugador culpa a su agente

 

El argentino José Leonardo Ulloa, del Leicester City inglés, culpó de la aparición de su nombre en los Papeles de Panamá a su ex representante y ex propietario del Castellón, José Manuel García Osuna. El delantero reconoce que su nombre aparece como consecuencia de sus traspasos al Castellón y, posteriormente, al Almería. “Estoy en medio. No sé qué es lo que habrá hecho este dirigente o qué es lo que habrán hecho con el dinero”, dijo Ulloa.