El vicecoordinador de los diputados del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que las autoridades de Estados Unidos deben dar una explicación sobre la liberación anticipada del narcotraficante Jesús Héctor El Güero Palma.

 

Palma Salazar, uno de los principales líderes del cártel de Sinaloa en los años 90 del siglo pasado, fue extraditado en 2007 a Estados Unidos y condenado en ese país a 16 años de cárcel, pero será liberado en junio próximo por buena conducta, tras pasar nueve años en prisión.

 

Ese caso “es otro ejemplo de la dispar aplicación de la ley en México y Estados Unidos, es una muestra de cómo, en mi opinión, no estamos de acuerdo, de cómo aquí se nos pide darle un trato a los narcotraficantes y allá se les brinda otro”, señaló el diputado priista.

 

Comentó que “la pregunta aquí es cómo queda la sociedad mexicana, las víctimas de los delitos cometidos por El Güero Palma, las personas que fueron afectadas patrimonialmente por sus actividades. Todo eso sucedió en México y el perdón y la libertad se la otorga Estados Unidos”.

 

Por separado, el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, enfatizó que la liberación de El Güero Palma en Estados Unidos “es una decisión que radica en otro país” y confió en que “sea apegada a derecho”.

 

El panista comentó que su bancada buscará que Joaquín El Chapo Guzmán Loera “aclare todo lo que tenga que aclarar aquí en México, nos deje toda la información que tiene respecto de su redes de operación y de influencia”.