Como parte de las acciones para reducir la emisión de gases contaminantes, el delegado en Benito Juárez Christian von Roehrich anunció que reducirá en un 60% los topes en las vías secundarias que actualmente existen en la demarcación.

 

La decisión se derivó luego de que la víspera la Comisión Ambiental de la Megalópolis anunciara la activación de la fase de precontingencia, debido a que se registró 155 puntos en el índice de la calidad del aire.

 

Von Roehrich explicó que la propuesta de eliminar topes surgió de un estudio realizado por el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Autónoma de México (UNAM), el cual apunta que cada vez que un vehículo para y arranca en un tope, gasta diez mililitros de gasolina.

 

De colocarse un tope cerca de un eje vial, donde llegan a circular cerca de dos mil 500 vehículos por hora, esto equivaldría a 25 mil mililitros es ese lapso.

 

“En Benito Juárez tenemos 795 topes y la meta es reducir esta cantidad a un 60% por ciento para mejorar la calidad de aire, únicamente vamos a dejar los topes que se encuentran en el perímetro de escuelas, hospitales y donde exista incidencia de accidentes”. Abundó.

 

Debido a la constancia de los problemas ambientales, el delegado señaló que es urgente tomar medidas contundentes, integrales y a largo plazo, ya que estamos hablando de la salud de millones de capitalinos.

 

Asimismo, recordó que en la demarcación se emprenden acciones, como la nueva red de ciclovías, que pretende fomentar el uso de la bicicleta y se invierte en infraestructura de movilidad sustentable que le dé a los vecinos y a los 2.5 millones de personas que se tiene de población flotante más opciones para poder transportarse.

 

Finalmente, reiteró la urgencia de crear una política pública ambiental que sea integral y a largo plazo, “las acciones para reducir la contaminación no deberían tomarse solamente cada que se active la fase de contingencia, tenemos que fomentar buenos hábitos que mejoren la calidad del aire y la salud de los capitalinos y tenemos que invertir en mejorar el transporte público”.