A 26 años de haberse implementado el ‘Hoy No Circula’, el creador de este programa, Ramón Ojeda Mestre, secretario General de la Corte Internacional del Arbitraje Ambiental, afirmó que el asunto de la contaminación ambiental “está politizado” y “es evidente que ha habido una tremenda ineptitud de las autoridades federales a lo largo de 15 o más, para poder haber tomado las decisiones adecuadas en materia de política ambiental”.
En entrevista para el espacio de Informa con Juan Francisco Rocha de Radio Fórmula, el llamado “Padre del ‘Hoy No Circula'”, que creó en 1989 y lo propuso en 1990, para después ser implementado con Manuel Camacho Solís, afirmó que de haberse tomado las medidas adecuadas, “hoy no tendría que estar padeciendo, la megalópolis y otras entidades esta circunstancia tan delicada en materia de contaminación atmosférica, agua, suelos y de manejo de residuos sólidos, entre otros”.
Al ser cuestionado acerca de la posibilidad de que el asunto de la contaminación ambiental está politizado afirmó: “Absolutamente, lo vimos claramente cuando vimos ese enfrentamiento grotesco que se presentó entre el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, y el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera“.
Afirmó que las condiciones y circunstancias “han venido cambiando, se ha venido transformando no solamente la base demográfica de la zona metropolitana del Valle de México y de la Megalópolis en general, sino también el volumen del acervo vehicular de todo este complejo entramado urbano, y además también se ha modificado también el tipo de combustible y el tipo de motores, así como el nivel educativo de los conductores de vehículos particulares”.
No obstante, dijo, “se ha incrementado preocupantemente, el volumen de pasajeros del trasporte público de pasajeros del transporte público, lo cual hace que estemos en una plena saturación tanto en transporte público de pasajeros como en las vialidades principales y en ocasiones segundarias, de toda esta traza urbana, de tal manera que la circunstancia vehicular no ayuda a que se reduzcan las emisiones contaminantes a la atmósfera, lo mismo que de Ozono u de otros”.
Por ello, dijo, “las autoridades se dieron cuenta que no tienen otras medidas a su alcance, más que estas que estamos viendo, como la sobre restricción vehicular”.
Afirmó que debido a que las autoridades dejaron crecer el problema, no se tiene la información adecuada para determinar, con absoluta certeza científica, si el ‘Hoy No Circula’ puede ayudar a reducir, en estos 85 días de restricción del programa, los niveles de Ozono, como para no ponerse en riesgo de una contingencia ambiental.
Señaló que “cualquiera que lo afirme estaría faltando a la verdad, porque podemos calcular el número de vehículos que están reduciendo su circulación, pero no sabemos de qué modelos son y en qué circunstancias se encuentran; segundo, no sabemos cuáles van a ser las condiciones climatológicas o meteorológicas, la velocidad eólica, el octaje de la nubosidad, la temperatura, la humedad, e incluso la influenza que va tener el regreso a clases”.
Comentó que debido a que se dejó crecer el problema, hoy no se tiene suficientes indicadores, y tampoco “sabemos cuál es la población expuesta a estos contaminantes, el volumen de contaminantes y el tipo de contaminantes que se logren reducir lo vamos a ver en los próximo 85 días y su las autoridades lo saben y lo pueden medir, podremos tener una base sólida para un futuro”.